Actualizado hace: 938 días 31 minutos
Nacionales
Chevron demanda a abogado de indígenas ecuatorianos por "falsas" acusaciones

Chevron presentó hoy una demanda contra el abogado estadounidense Cristóbal Bonifaz, por verter "falsas acusaciones" contra la empresa con motivos "ilícitos" y "maliciosos", en el caso que se sigue en Ecuador contra la compañía.

Martes 17 Noviembre 2009 | 08:17

Chevron afronta una demanda de 27.000 millones de dólares por los daños ambientales que supuestamente causó la petrolera sobre la Amazonía ecuatoriana y sus pobladores mientras operó en esa zona.
La compañía demandó a Bonifaz ante una corte de San Francisco por presentar "falsas" acusaciones contra Chevron en nombre de ciudadanos ecuatorianos con el fin de "extorsionar a la compañía".
Bonifaz acusó a Chevron en 2006 de haber causado cáncer a varias personas en el periodo en el que operó en Ecuador entre 1964 y 1992, caso que fue desestimado por una corte de San Francisco.
En la demanda presentada por Chevron, la empresa argumenta que los casos de cáncer presentados por Bonifaz fueron "fabricados" y formaban parte de un "esfuerzo continuo" para "extorsionar" a Chevron, culpando a la empresa de supuestos daños y perjuicios.
La compañía rechaza también las acusaciones de daños medioambientales en la zona y alega que hizo una inversión para limpiar las piscinas de petróleo de los campos en los que trabajó junto con la firma de petróleo ecuatoriana Petroecuador.
"Los supuestos impactos ambientales son responsabilidad única y exclusiva del Gobierno ecuatoriano y de la petrolera estatal Petroecuador", subraya Chevron.
Bonifaz es uno de los abogados que inició el juicio en Nueva York contra Texaco en 1993 por daños a varias poblaciones indígenas de la amazonía ecuatoriana -que asumió Chevron cuando compró esa compañía en 2001-, y del que se sigue en la corte de Lago Agrio en Ecuador desde 2003, todavía en curso.
Los indígenas de las comunidades Kickwa, Siona, Secoya, Cofán y Huaorani acusan a la petrolera de haber vertido a la tierra y a los ríos de la región unos 16,27 millones de litros de agua contaminada y de provocar un incremento en los casos de cáncer.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias