Actualizado hace: 2 minutos
Nacionales
Colombia aumentará las exportaciones de energía a Ecuador

Colombia aumentará las cantidades de energía que vende a Ecuador con recursos que en la actualidad no se están utilizando para cubrir la demanda local por su mayor costo de producción y sin hacer uso de embalses, confirmó hoy el ministerio colombiano de Minas y Energía.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 12:13

"A partir del día 14 de noviembre de 2009 y gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno colombiano, se aumentan las exportaciones de energía al Ecuador", señaló el mensaje de ese despacho.
Estos recursos solo se utilizarían para cubrir la demanda de Colombia si se vislumbrara un déficit energético en el futuro por una posible intensificación de la sequía, añadió el Ministerio de Minas.
Las plantas que no están siendo utilizadas para atender la demanda de Colombia se encuentran ubicadas en Cartagena de Indias, Barranquilla y Cali, las cuales tienen una capacidad total de 626,63 megavatios.
Mediante coordinación entre el Centro Nacional de Despachos de Colombia y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de Ecuador se establecerán los intercambios, se ofertará las cantidades y el precio de las exportaciones.
"El Gobierno colombiano seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para seguir apoyando a los países vecinos en el suministro de los energéticos que les permitan sortear la situación actual", añadió.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó ayer que en Colombia "existe una voluntad política" de ayudar a su país a superar los efectos de la crisis energética que sufre desde la semana pasada, debido al severo estiaje que afecta a la mayor hidroeléctrica nacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala