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Universidades
Presidente de Ecuador reitera necesidad de "profunda" reforma universitaria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que el sistema universitario del país requiere una "profunda" reforma y destacó un informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea) en el que recomienda "la depuración" de 26 centros universitarios.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 12:04

"Hay que hacer una profunda reforma al sistema universitario. La lucha es durísima", dijo Correa en su informe semanal de labores al asegurar que continuará con el plan de reformar el sistema universitario pase a la oposición de algunos sectores.
El jefe de Estado recalcó que está dispuesto al diálogo con todos los sectores y advirtió a los universitarios que no lograrán nada por la fuerza.
El pasado martes, el Conea entregó a la Asamblea un informe técnico sobre "el nivel de desempeño institucional" de las universidades nacionales en que el recomienda "la depuración" de 26 centros universitarios.
El informe del Conea es el resultado de la evaluación de 71 universidades, 145 extensiones y 285 institutos.
De esos centros, el Consejo ha identificado a 26 universidades en el grupo E, que supone que "no disponen de una comunidad académica estable" que "garantice una educación de calidad" y que son instituciones "con procesos netamente empresariales y abiertos, sin un plan mínimo de nivelación para los estudiantes".
Basado en el informe del Conea, Correa dijo que de las universidades evaluadas, "sólo once tienen categoría A. Sólo once cuentan con los requisitos para ser llamadas universidades", y se lamentó de que existan 26 universidades que están en baja categoría.
"Esto que sirva para tomar medidas, para no engañarnos", expresó al defender la reforma universitaria que propugna pues "si continuamos con esas universidades de garaje, estamos condenando al país al atraso", subrayó.
El Conea evaluó a las universidades sobre cuatro ejes que contemplaron el desempeño académico, el entorno del estudiante y su aprendizaje, la praxis de investigación y las políticas institucionales en manejo de presupuestos, transparencia e infraestructura.
La presentación del informe se dio en el marco de la elaboración de una Ley orgánica de Educación Superior, a la que diferentes sectores universitarios se oponen por considerar que atenta contra la autonomía de la Universidad, extremo negado por el Gobierno que defiende una reforma integral del sistema educativo.

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