Actualizado hace: 938 días 2 horas 38 minutos
Nacionales
Ecuador: Colombia tiene "voluntad política" para ayudar en crisis de energía

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó hoy que en Colombia "existe una voluntad política" de ayudar a su país a superar los efectos de la crisis energética que sufre desde la semana pasada, debido al severo estiaje que afecta a la mayor hidroeléctrica nacional.

Viernes 13 Noviembre 2009 | 16:00

Falconí señaló que ha mantenido diálogos con su homólogo, Jaime Bermúdez, sobre la interconexión eléctrica entre ambos países, porque Ecuador "está sufriendo un estiaje y requerimos con urgencia la energía de Colombia en este momento".

No obstante, el ministro recordó que Colombia "también está sufriendo los mismos problemas de estiaje" que Ecuador, además de que tuvieron un problema técnico con una turbina.

"Bajo esas consideraciones técnicas, lo que sí nos ha indicado (Colombia) es que existe una voluntad política de complementarnos en este momento a través de la interconexión", señaló Falconí.

Sostuvo que ayer, a través de esa conexión, hubo una transmisión de unos 3.000 kilovatios por hora, "que es una cantidad bastante importante en términos de interconexión", aunque recordó que habitualmente el suministro había llegado "a 9.000 y 10.000 kilovatios".

"Ha habido una caída de la interconexión, pero esperamos que ambos países superen este problema que afronta prácticamente toda América Latina", señaló.

Por otra parte, Falconí confirmó que, tras un decreto de urgencia, el Gobierno de Perú proveerá a Ecuador con 1.200 kilovatios al día, a través de la interconexión entre las ciudades de Machala (Ecuador) y Zorrillos (Perú).

Afirmó que se prevé que el próximo lunes se esté "en la capacidad de recibir el suministro peruano".

Ecuador vive desde el pasado jueves 5 periodos programados de racionamientos eléctricos, de entre 5 y 6 horas, que a excepción del domingo, afectó a las principales ciudades del país, debido a la sequía que afecta a los caudales que alimentan la hidroeléctrica Paute, la más importante del país.

Entre las medidas que el Gobierno ha buscado para paliar los efectos de la crisis está la compra de energía a Perú, así como la importación de generadores alternativos, que subvencionará para que puedan adquirirlos los pequeños empresarios.

Tras la confirmación de la venta de energía peruana, el Gobierno afirmó que se reducirán a la mitad los racionamientos de energía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias