Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 minutos
Nacionales

CONEA: sólo 11 Universidades tienen calificación “A” y 9 calificación “B”

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 20:28

Según el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), apenas 11 de las 75 universidades, 145 extensiones y 285 institutos del país, tienen clasificación “A”.

Del informe, 26 universidades se ubican en la última categoría (E), dentro de la evaluación de desempeño porque no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y carecer de una oferta académica de nivel universitario con una visión netamente empresarial.

El presidente del Conea, Arturo Villavicencio, explicó que las 26 instituciones no cuentan con una comunidad docente estable y académicamente preparada, los niveles de exigencia para la permanencia de los estudiantes en la institución son bajos, las condiciones de titulación conducen a un cuestionamiento muy serio sobre su capacidad  profesional y el nivel de desempeño está por debajo del a media nacional.

Estas 26 universidades son: Escuela Politécnica Amazónica, Escuela Politécnica Javeriana, U. Alfredo Pérez Guerrero, U. Autónoma de Quito, U. Cristiana Latinoamericana, U. De Especialidades Turísticas, U. de Otavalo, U. Del Pacífico, U. Estatal de Santa Elena, U. Iberoamericana del Ecuador, U. Intercontinental, U. Interamericana del Ecuador, U. Intercultural, U. Metropolitana, U. Og Mandino, U. Panamericana de Cuenca, U. Politécnica Estatal de Carchi, U. San Antonio de Machala, U. San Gregorio de Portoviejo, U. Técnica José Peralta, U. Tecnológica América, U. Tecnológica Empresarial, U. Tecnológica Indoamérica, U. Tecnológica Israel y Universitas Equatorialis.

La lista de las 11 universidades que se ubican con calidad “A”, son: las escuelas politécnicas Nacional, del Litoral, del Ejército y de Chimborazo; la Pontifica Universidad Católica de Quito, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Particular de Loja.

En la categoría “B” se ubican 9 universidades: Agraria del Ecuador, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad de Guayaquil, Universidad de las Américas, Estatal de Bolívar, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Nacional de Loja, Politécnica Salesiana, y Universidad Técnica del Norte.

Con categoría “C”, están: la Escuela Politécnica Agropecuaria, Universidad Católica de Cuenca, Católica de Guayaquil, Estatal de Milagro, Estatal del Sur de Manabí; Internacional del Ecuador, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Naval Morán Valverde; Técnica de Cotopaxi, Técnica de Machala, Técnica Estatal de Quevedo, Técnica L. Vargas Torres, y Universidad Tecnológica Equinoccial.

Con calificación “D”, están las universidades Casa Grande, De los Hemisferios, Estatal Amazónica, Internacional SEK, Laica Vicente Rocafuerte, Regional de los Andes, Babahoyo, Técnica de Manabí y Tecnológica Ecotec.

Fuente. Comfirmado.net


+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.