Actualizado hace: 18 minutos
Nacionales
Ecuador y Colombia infiltraron al menos 10 informantes en FARC, dice diario

Al menos diez "fuentes humanas" o informantes lograron introducir los organismos de inteligencia de Ecuador y Colombia en la guerrilla de las FARC entre 2005 y 2008 para ubicar a los principales cabecillas de la organización armada a lo largo de la frontera común, publicó hoy el diario El Universo.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 10:46

La Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía contactó en 2005 a J.C.R.F., alias "Pirata", quien se concentró en el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, indica el diario.
Según documentos reservados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) a los que tuvo acceso el diario ecuatoriano, "Pirata" transmitió ubicaciones de Reyes, el esquema de seguridad (cuántos hombres lo custodiaban) y los trabajos logísticos.
Agrega que "Pirata" fue el encargado de tramitar en Quito los documentos de identidad falsos de los cabecillas de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y, de Guillermo Torres, alias "Julián Conrado".
"Pirata" es ecuatoriano, trabajó en el Ministerio de Bienestar Social y en el ex Congreso de Ecuador (ahora Asamblea Nacional) como asesor del legislador Leonidas Iza, de Pachakutik, quien aparece en los supuestos documentos de word de las computadoras de "Raúl Reyes", halladas en Angostura, como interesado en visitar al guerrillero, aunque él lo ha negado.
Según inteligencia colombiana, "Pirata" fue quien reveló la ubicación de los campamentos de las FARC y cobró parte de los 2,6 millones de dólares que ofreció Colombia por "Raúl Reyes", señala el diario.
Agrega que otras tres fuentes humanas, ubicadas por inteligencia colombiana, también transmitían información sobre Reyes: "Jojoa", el "Aserrador" y el "Libertador".
Este último tenía acceso a información sobre los posibles contactos de Reyes en Ecuador, relaciones a nivel político y diplomático y "conocimiento sobre los enlaces de importancia del guerrillero", anota.
Indica que otro de los informantes era alias "el Médico", quien se movía en Puerto Nuevo, Puerto Colombia y La Gabarra y suministraba medicinas al Frente 48 del grupo guerrillero.
El objetivo, en ese caso, era Olidem Solarte, alias "Oliver", jefe financiero del Frente 48 las FARC. Este guerrillero mantiene campamentos móviles, fijos y pertrechos de guerra que constituyen la base operativa de una red de tráfico de drogas y de armas, con conexiones en Colombia, México y Europa, publica El Universo.
Alias "Noguera" también transmitía información sobre el Frente 48 y estaba al tanto de los trabajos de campo con maquinaria (camiones que servían de transporte de droga), añade.
El diario sostiene que alias "Saúl" al parecer era un miliciano del Frente 48 de las FARC y en algún momento candidato al Concejo de Puerto Leguízamo. Él mantenía contacto con tres integrantes de la guerrilla colombiana, señala.
Los alias "Marly", "Nixon" y "Rolando" tenían acceso a Olidem Solarte. El primero estaba al tanto de los movimientos de los milicianos y los contactos del mismo Frente 48. Los otros trabajaban en conjunto con el Ejército colombiano en la franja del San Miguel, publica el diario.
En Ecuador, las "fuentes humanas" realizaron trabajo de campo, según el informe de la Dipol, que consistía en controlar teléfonos celulares para transmitir información sobre los principales milicianos que operaban en Puerto Nuevo.
En Teteyé su trabajo era relacionarse con los guerrilleros y milicianos para entablar amistad y acceder a los corregimientos de La Florida, La Unión y Puerto Colombia, señala el rotativo.
Mientras que en Puerto Bello, accedieron a los campamentos del Frente 48 para buscar información sobre alias Julián Conrado y Hernán Benítez.
Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento que las FARC habían instalado en Angostura.
En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", el portavoz internacional de las FARC.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala