Actualizado hace: 938 días 4 horas 4 minutos
Nacionales
Ecuador y Angola firman una Carta de Intención para cooperación petrolera

El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Germánico Pinto, y el ministro de Energía de Angola y presidente de turno de la OPEP, José María Bothelo de Vasconcelos, firmaron hoy en Quito una Carta de Intención para comenzar una cooperación bilateral en materia petrolera.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 17:32

Tras una reunión para negociar los principios de colaboración y para hablar sobre la presidencia de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), que Angola traspasará el próximo enero a Ecuador, los ministros suscribieron la Carta que determina un marco general para establecer la cooperación.
El ministro ecuatoriano calificó la reunión de "muy importante" y recordó, en rueda de prensa, que serán las empresas estatales de ambos países (Petroecuador y Sonangol) quienes "adelantarán los proyectos" comunes a realizarse.
"En los próximos meses vamos a avanzar en los temas particulares referidos a los proyectos de interés mutuo", señaló Pinto, quien añadió: "(el encuentro de hoy) marca el inicio de una relación que estamos seguros será fructífera" política, técnica y económicamente.
Por su parte, el ministro angoleño se mostró complacido por el acercamiento "entre empresas petroleras del continente africano y de América del Sur" y apuntó que la aproximación "va a ser cada vez mayor, con una profundización de la cooperación, que va potenciar" el intercambio de experiencias.
La Carta de Intención impulsará el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque 29 de la región Amazónica y en el 5 y el 39 en el litoral de Ecuador, precisa un comunicado del ministerio ecuatoriano.
"La inversión y actividades que ejecute la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, (Sonangol), serán de exclusiva responsabilidad y riesgo de dicha empresa" y el compromiso adoptado tiene una duración de cinco años renovables por periodos iguales, a partir de hoy, añade el texto.
El acuerdo contempla también la ejecución de programas de entrenamiento en las instituciones e institutos de investigación y desarrollo en áreas como exploración, producción, seguridad, administración ambiental, normativa legal, solución de divergencias y gerencia empresarial del sector hidrocarburífero.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias