Actualizado hace: 938 días 14 horas 54 minutos
Nacionales
Ministro peruano viaja a Ecuador para continuar gira contra el armamentismo

El ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, partió hoy hacia Ecuador, donde mañana se reunirá con el presidente Rafael Correa para presentarle la propuesta peruana para reducir el armamentismo en la región.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 12:27

Tras la visita a Argentina el pasado lunes de la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz, esta será la segunda etapa de la gira de presentación de un "Protocolo de paz y cooperación", propuesto por el presidente de Perú, Alan García, el pasado septiembre en una misiva a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Estamos entusiasmados con esta reunión, estamos seguros que vamos a ver una absoluta receptibilidad (...), queremos un espacio de paz en Suramérica", afirmó Pérez a Efe en el aeropuerto internacional de Lima.

La agenda de Pérez se iniciará con una reunión con su homólogo ecuatoriano, Xavier Abad, a la que seguirá al mediodía una visita al Congreso de dicho país, y finalizará a las 15.30 hora local (20.30 GMT) con el encuentro con el mandatario ecuatoriano.

Pérez defendió la iniciativa peruana para reducir la carrera armamentística en favor de una mayor inversión en la lucha contra la pobreza.

"No podemos estar gestando millones de dólares en armamento cuando hay miles de ciudadanos argentinos, ecuatorianos, venezolanos y brasileños que viven con un dólar al día. Tenemos una responsabilidad moral", afirmó el ministro peruano.

El titular de la cartera de Comercio reconoció que cada país debe tomar "las decisiones soberanas" que estime convenientes, pero afirmó que se busca es "construir un gran espacio de confianza".

Pérez también señaló que Perú está abierto a las sugerencias que cada país pueda realizar a su propuesta, como la que realizó el Gobierno argentino sobre la posibilidad de crear una "fuerza de paz multinacional" en la región.

"Fue un planteamiento que surgió en Argentina, pero que se podría hablar ahora también, ya que la agenda es abierta y conversaremos de todo", afirmó.

El ministro peruano viajó acompañado del ex canciller peruano y congresista oficialista Luis González Posadas.

La gira suramericana para dar a conocer la propuesta se inició en Argentina y tiene previsto continuar con visitas de diversos ministros a Chile, Uruguay, Brasil, Surinam, Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias