Actualizado hace: 937 días 16 horas 12 minutos
Nacionales
Cuba dotará al país de unidades termoeléctricas

El primer cargamento de motores de generación eléctrica, de marca Hyundai, llegarán al país en el primer trimestre de 2010. Los zonas donde se ubicará la maquinaria será Manabí y el Oriente

Jueves 05 Noviembre 2009 | 09:51

El Gobierno ecuatoriano adquirirá equipos de generación eléctrica de la compañía coreana Hyundai a través de una asignación que le pertenecía a Cuba. Así lo confirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, durante una rueda de prensa realizada ayer en las instalaciones de la cartera.
Según informó el funcionario, la maquinaria, de la que se desconoce su costo, llegará al país durante el primer trimestre de 2010. "La primera fase de implementación de los motores permitirá al país contar con una capacidad extra de 40 megavatios de electricidad", dijo el ministro al tiempo que reveló que los equipos se ubicarán estratégicamente en dos locaciones: una en Manabí y otra en la región amazónica.
La orden de compra de la maquinaria fue realizada por el primer mandatario Rafael Correa a través del decreto ejecutivo Nº. 89, firmado el pasado 12 de octubre. Según el texto, el país adquirirá equipos para la instalación de unidades termoeléctricas de generación de luz con una capacidad de 150 megavatios de potencia.

El portal web el ciudadano.com informó, de su lado, que para llevar adelante este proceso, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su unidad Termopichincha, solicitó a la Unión Eléctrica de Cuba la presentación oficial de la oferta de los equipos electrógenos con motores de combustión interna. "La adquisición de estos equipos estará sujeta al régimen especial del Sistema Nacional de Compras Públicas", reza la información oficial.
La propuesta, que llegará en los próximos días, será analizada inmediatamente por una comisión técnica de funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), quienes harán los ajustes técnicos, económicos y legales junto a los delegados de la Unión Eléctrica de Cuba", concluye la nota. El ministro calificó de atípico el clima señalando que en los últimos 17 años no se ha producido una sequía de esta naturaleza.

Bajas lluvias en Azuay
Mientras, las lluvias son esquivas en la provincia del Azuay. Los caudales de ingreso a la Central Paute, siguen a la baja. Los caudales de ingreso a la presa Daniel Palacios ayer volvieron a bajar a un promedio de 34,33 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal para que puedan funcionar las 10 turbinas es un promedio de 120 m3/seg.
El nivel de agua se ubicó, este miércoles, en los 1973,21 metros sobre el nivel del mar, es decir, 17 metros menos de su máximo nivel que es 1990 metros. Paute generó ayer 10 510 megavatios/hora. En el feriado se registró un promedio de 4 mil megavatios/hora.
Mientras tanto, las lluvias aún se harán esperar. Según el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi), no se registrarán precipitaciones en la cuenca media, peor en la cuenca alta en las próximas 48 horas. A decir de Carlos Naranjo, técnico del Inamhi, el año pasado, los meses de octubre y noviembre fueron de mucha precipitación. En octubre del 2008, se registró una lluvia de 104.9 milímetros por metro cuadrado"
No obstante, el ministro Albornoz negó que vaya a haber en lo inmediato cortes de electricidad en el país, aunque no los descartó en un futuro. "Habrá que analizar la situación" y eso se anunciará oportunamente a la ciudadanía.
"Los caudales del Paute están muy por debajo de los promedios históricos, recordó; es decir, en estás épocas estábamos hablando de un promedio de 70 u 80 m3 de agua por segundo", recalcó el funcionario. Según Albornoz, este estiaje no solo se registra en Ecuador, sino también en Venezuela, Colombia y Perú.
De hecho, el ministro recordó que al problema del estiaje se suma la baja en la adquisición de energía eléctrica a Colombia, país que también tiene problema con la falta de lluvias. Anteriormente, al vecino país le comprábamos 9 gigavatios/hora-día; ahora solo se compra, entre uno y tres gigavatios/hora-día, debido a la reducción de la capacidad de generación colombiana..
Ante esta situación, Albornoz recomendó a los ecuatorianos el uso de focos ahorradores y no usar planchas, calefactores, especialmente durante las horas consideradas como pico (entre las 18:00 y 22:00).
"Lamentablemente no existe una cultura de eficiencia, una cultura de ahorro y por eso debemos concientizar para el uso de energía en el Ecuador", señaló.

Fuente: Diario Hoy

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias