Actualizado hace: 4 horas 3 minutos
Nacionales
Detienen a opositores que colocaban pancartas contra Correa en Guayaquil

Dos políticos opositores fueron detenidos hoy por la Policía ecuatoriana cuando intentaban colocar unas pancartas contra el presidente del país, Rafael Correa, en varias calles de la ciudad portuaria de Guayaquil, informó la prensa local.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 16:47

Además, la Policía detuvo a otras cuatro personas, contratadas para colocar las pancartas, en las que declaraban a Correa como "persona non gata" para esa ciudad, considerada el mayor reducto de la oposición en el país.

Los dos detenidos, según la versión del diario El Universo, publicada en Internet, son Giancarlo Zunino y Félix Pilco, este último presidente de la Nueva Junta Cívica, una organización creada en 2007 por un ex presentador de televisión, Rafael Cuesta, opositor a Correa e impulsor de un proyecto autonómico para Guayaquil.

Los dos políticos detenidos defendieron su actuación y exigieron que se respete su derecho a la libre expresión, mientras que las autoridades advirtieron de presuntas insinuaciones separatistas en el contenido de las pancartas.

Zunino indicó que su acción no se desarrolló de forma clandestina, ya que en las pancartas se incluía el sello de la organización a la que pertenece.

"Nosotros no queríamos ocultar (la acción) y la estábamos haciendo frontalmente, sin ofender a nadie", agregó el detenido.

Además, indicó que él y sus compañeros fueron detenidos bajo el cargo de cometer una infracción o contravención menor, al colocar pancartas en sitios no permitidos, pero dijo que las autoridades intentan cambiar esa acusación por la de un delito mayor.

Según Zunino, se trató de una acción de protesta que intentaba exhortar al presidente Correa para que "cambie su tono" en relación a la ciudad de Guayaquil.

"Vamos a luchar porque la libre expresión no sea un delito" en el país, señaló de su lado Pilco.

Por su parte, el gobernador provincial (representante del Ejecutivo), Roberto Cuero, dijo que no se permitirá que se reproduzcan expresiones ofensivas contra el Gobierno o el presidente de la República.

"Son pancartas que propenden (inducen) a un separatismo del orden público", añadió la autoridad.

Guayaquil es considerada el bastión de la oposición de derechas en Ecuador, cuya administración municipal esta encabezada por el alcalde socialcristiano Jaime Nebot, una de las principales cabezas visibles de esa tendencia.

Correa, que es también oriundo de Guayaquil, ha mantenido frecuentes roces verbales con Nebot.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala