Actualizado hace: 5 minutos
Nacionales
Autoridades fronterizas proponen revisión de acuerdo binacional de 1992

Las autoridades de frontera de Colombia y Ecuador acordaron hoy someter a revisión un acuerdo binacional de 1992 que regula el trasiego de personas, vehículos y mercaderías por la línea limítrofe de 586 kilómetros.

Martes 27 Octubre 2009 | 16:13

La tarea fue asignada a un comité binacional que deberá entregar el estudio a más tardar el viernes próximo, dijo a Efe el gobernador del departamento fronterizo colombiano de Nariño, Antonio Navarro, tras inaugurar una nueva cita de acercamiento entre los dos países.

La reunión fue abierta en Ipiales, población nariñense del límite sur con Ecuador, y a ella asistieron sendas delegaciones encabezadas por nueve gobernadores y alcaldes de uno y otro lado.

"Le hemos dado una primera mirada al tema, y se va a proponer un conjunto de modificaciones a ese acuerdo", señaló Navarro en declaraciones por teléfono desde la localidad limítrofe.

El gobernador Navarro explicó que la revisión del llamado Acuerdo de Esmeraldas (por la ciudad ecuatoriana en la que se suscribió) quedó a cargo de una comisión técnica que fue integrada con siete expertos colombianos y siete ecuatorianos.

El comité se mantendrá en funciones en Ipiales durante esta semana, agregó el funcionario, que resaltó que la iniciativa tendrá como primer destino el próximo encuentro de los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí.

Ambos titulares de Relaciones Exteriores se encontrarán el 3 de noviembre venidero en Ibarra (Ecuador), en la que será la tercera reunión formal, después de las de Nueva York e Ipiales, con vistas al restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones con el del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar del segundo país a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio del primero.

En la acción murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".

"Nuestro tema central ha sido el Acuerdo de Esmeraldas, que es un acuerdo de 1992 que regula todo lo que tiene que ver con tránsito de personas, transporte y pequeño comercio binacional", expresó Navarro.

El mandatario departamental colombiano resaltó que la revisión es un proyecto que será entregado en Ibarra a los cancilleres de ambos países, como representantes de sus Gobiernos.

Las delegaciones convocadas en Ipiales también abordaron asuntos de seguridad policial fronteriza y la adopción de una agenda de encuentros de integración, entre ellos culturales, comerciales y deportivos.

La delegación colombiana en esta segunda reunión de autoridades fronterizas la conformaron, además del gobernador Navarro, su colega interino del Putumayo, Pascual Agudelo, y los alcaldes de las localidades de Ipiales, Gustavo Estupiñán; Tumaco, Neftalí Correa; Puerto Asís, Mauro Edilvio Toro, y San Miguel, Ruperto Benavides.

Ecuador estuvo representado por el prefecto del Gobierno Provincial del Carchi, general René Yandún Pozo; el titular del Gobierno Provincial del Carchi, Efrén Benavides, y el alcalde de Tulcán, Julio Robles.

"El ambiente fue muy bueno y constructivo", afirmó Navarro antes de regresar a Pasto, la capital nariñense.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala