Actualizado hace: 3 horas 53 minutos
Nacionales
Comandante de FAE dice que se planea lanzar un zepelín para controlar frontera con Colombia

Ecuador planea lanzar un zepelín para controlar su frontera con Colombia y con ello reducir el despliegue de aviones, anunció este lunes el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) , general Rodrigo Bohórquez.

Lunes 26 Octubre 2009 | 21:02

Ecuador planea lanzar un zepelín para controlar su frontera con Colombia y con ello reducir el despliegue de aviones, anunció este lunes el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) , general Rodrigo Bohórquez.

El oficial explicó que el dirigible se enmarca en un “ proyecto de plataforma de gran altura ” que, en el caso del área limítrofe, de unos 600 km, pretende contrarrestar las actividades del narcotráfico y de grupos armados ilegales colombianos.

“Una aplicación de esta (plataforma) queremos hacerla para la frontera norte. Sería un zepelín de gran altura que, con elementos electro-ópticos, pueda controlar la frontera en vez de estar mandando los aviones que nos cuestan demasiado ”, señaló Bohórquez a Radio Quito.

El proyecto se está desarrollando con tecnología ecuatoriana, aunque incluirá cuatro radares chinos que llegarán en un año, afirmó. Dos equipos similares serán prestados por el fabricante a mediados de noviembre, dijo.

“Los radares (a sustituir) estaban sobre los 20 ó 25 años, no veían lo que nosotros necesitábamos ver. De ahí que lo de Angostura se dio y nosotros nunca vimos cuándo se acercaron ni cuándo dispararon las bombas sobre nuestro territorio ” , añadió el militar.

Bohórquez se refería a un ataque colombiano contra un campamento de la guerrilla FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, en el que hubo 25 muertos, incluido el número dos guerrillero Raúl Reyes. Tras dicho ataque Ecuador rompió relaciones con Colombia.

El oficial aclaró que “ la idea no es atacar, sino tener un control del espacio aéreo ” de la frontera, donde según las autoridades además de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) operan paramilitares de derecha y bandas de delincuencia organizada.

La estrategia será complementada con aviones no tripulados israelíes al servicio de la Marina y naves de combate Súper Tucano compradas a Brasil, agregó.

Fuente: Diario El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala