Actualizado hace: 17 minutos
Nacionales
Banco Central de Ecuador tiene 1.057 millones dólares guardados en exterior

El presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Carlos Vallejo, reveló hoy que esa institución tiene "guardados en el exterior" un total de 1.057 millones de dólares "de fondos propios".

Lunes 26 Octubre 2009 | 12:10

"Ha habido una reserva adicional: el Banco Central de Ecuador tiene guardados en el exterior 1.057 millones de dólares de fondos propios, provenientes de utilidades del Banco Central", dijo en la radio Sonorama.
Apuntó que una vez que encontró que esos "fondos están ociosos, que no tienen razón de ser de estar guardados, 497 millones de esos fondos, toma el Gobierno central, porque le pertenecen al pueblo ecuatoriano" para invertir en energía eléctrica e infraestructura de educación, entre otros.
"No puede seguir el país con una infraestructura en la que no hay una banca para que los niños en las escuelas rurales se sienten", comentó Vallejo.
Apuntó que también se invertirá en el país dinero de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), donde están fondos de la cuenta única del Estado, de entidades públicas, del encaje bancario y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otros.
Vallejo indicó que ese dinero estaba en el exterior ayudando "a financiar el desarrollo de los países desarrollados", por lo que ahora se invertirá para el desarrollo de esta nación.
"La idea es parte de eso, no todo, traer al Ecuador", indicó al comentar que el dinero se utilizará para entregar créditos, por ejemplo, para vivienda a la clase media y de esa manera dinamizar la economía.
El más reciente reporte del Banco Central da cuenta de que la RILD se situó el pasado 16 de octubre en 4.798,77 millones de dólares.
La cuenta había comenzado el 8 de octubre en 4.680,91 millones de dólares tras cerrar septiembre en 4.624,71 millones.
Entre otras funciones, la RILD soporta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada en 2000 en sustitución del sucre, la antigua moneda nacional, que operó en Ecuador por más de un siglo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala