Actualizado hace: 937 días 21 horas 34 minutos
Nacionales
Juez ecuatoriano ratifica prisión para presunto escribano de ex jefe de FARC

El juez ecuatoriano Francisco Revelo ratificó la orden de prisión preventiva contra Julio César Vizuete, presunto escribano del fallecido ex jefe de las FARC alias "Raúl Reyes", y detenido por su vinculación con el grupo subversivo colombiano, informó hoy la prensa local.

Domingo 25 Octubre 2009 | 12:35

Vizuete, de 65 años, es el supuesto autor de varios diarios relatados por Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 durante una operación del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC instalado en un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura, publica hoy el diario El Comercio.
El defensor público de oficio Walter Lombeida, quien representa a Vizuete, solicitó la sustitución de la prisión preventiva, pero Revelo, que es el juez tercero de Garantías Penales de la provincia amazónica de Sucumbíos, negó la petición.
Vizuete, acusado de atentar contra la seguridad del Estado y que guarda prisión en una cárcel de Quito, confesó ante la Fiscalía que escribió dos supuestos diarios de Reyes y que preveía publicar unas memorias del ex jefe guerrillero.
Según el fiscal que investiga el denominado "Caso Angostura", los argumentos presentados por la defensa de Vizuete no justificaron la revisión de la orden de prisión.
"No han aparecido nuevos hechos ni nuevas evidencias que desvanezcan los fundamentos que motivaron la causa. El caso se mantiene hasta el momento en las mismas circunstancias y la medida se mantiene", remarcó Jiménez.
De su lado, el juez Revelo explicó que "la defensa no ha demostrado la no participación del señor Vizuete con el grupo subversivo".
"Él tiene su derecho a la defensa, y en el transcurso del proceso podrá apelar, siempre que reúna lo suficiente para desvanecer su imputación", agregó.
Sin embargo, el defensor Lombeida indicó que la Fiscalía no ha demostrado, hasta el momento, que Vizuete haya participado en actividades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hasta lo que conozco, escribir un libro no es un delito. Muchos que se han entrevistado con 'Reyes' no enfrentan ningún proceso", remarcó Lombeida en declaraciones a El Comercio.
El bombardeo colombiano en Angostura derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que Ecuador consideró esa operación como una violación a su soberanía territorial.
Quito y Lima intentan recomponer sus relaciones y se prevé que el próximo 3 de noviembre, en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, sus cancilleres, el ecuatoriano Fander Falconí y el colombiano Jaime Bermúdez, se reúnan para retomar el proceso de diálogo, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias