Actualizado hace: 4 horas 34 minutos
Nacionales
La UE confía en que Ecuador se reincorpore a la negociación "próximamente"

El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Ecuador, José Martínez de Prada, confío hoy en que el país se reincorpore "próximamente" a las negociaciones multipartes con Europa y apuntó a que, "antes de finales de año", pueda llegarse a un acuerdo sobre el arancel del banano.

Lunes 19 Octubre 2009 | 11:14

En una entrevista con radio Quito, Martínez de Prada señaló que el diálogo de la UE con Ecuador no está roto sino que se encuentra "temporalmente interrumpido".
El pasado julio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el país no retomaría las negociaciones hasta que los europeos no "obedezcan" las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el arancel de las importaciones del banano de Latinoamérica y el Caribe.
En los últimos años la OMC ha emitido nueve resoluciones a favor de Ecuador y los países de América Latina con respecto a los aranceles que impone sobre el producto, uno de los productos de exportación más importantes del país andino, ya que de su producción viven aproximadamente millón y medio de personas.
Ecuador también suspendió las negociaciones porque, frente a la fórmula de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el Gobierno auspicia Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, que contemplen las asimetrías de las relaciones entre los diferentes actores e incluyan alianzas de cooperación.
Martínez de Prada recordó que, en el actual proceso de negociación con los países andinos, Ecuador participó "en las primeras rondas" hasta que decidió interrumpir el diálogo, pero están "pensando que se puede reanudar próximamente".
La UE "está optimista" de que el Gobierno ecuatoriano se reincorpore a las negociaciones en la próxima ronda que será entre el 16 y el 20 de noviembre, dijo.
Los planteamientos de Ecuador la UE los comparte, agregó, tras precisar que también aceptan "que no se hable de un Tratado de Libre Comercio (TLC)" sino de "un acuerdo comercial para el desarrollo y ahí hay algunos puntos para desarrollar y es donde nos encontramos".
Con respecto a los desacuerdos sobre los dictámenes de la OMC y el banano, el representante de la UE detalló que "es uno de los puntos que se está tratando a nivel global" y que "tiene una dinámica diferente a las negociaciones" con los países andinos.
"Esperamos que próximamente, ojalá que a finales de año, se pueda encontrar un acuerdo" sobre el arancel, apuntó.
Pese a la suspensión de las negociaciones comerciales por parte de Ecuador, Martínez de la Prada señaló que "las relaciones de la UE con el país son excelentes", basadas en "tres pilares: el diálogo político, el diálogo comercial y el de cooperación".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala