Actualizado hace: 4 horas 17 minutos
Nacionales
Correa emitirá decreto que permite producir medicinas en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la próxima semana emitirá el Decreto Ejecutivo para eliminar las patentes de las medicinas y obligar a las farmacéuticas a que otorguen licencias para que puedan ser producidas en el país.

Sábado 17 Octubre 2009 | 13:53

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la próxima semana emitirá el Decreto Ejecutivo para eliminar las patentes de las medicinas y obligar a las farmacéuticas a que otorguen licencias para que puedan ser producidas en el país.
Los medicamentos, según Correa, no pueden ser considerados como una mercancía, pues "desde la perspectiva de la revolución ciudadana, del socialismo del siglo XXI, hay cosas que no pueden ser consideradas mercancía sino derechos humanos".
Esta idea también se aplica a los agroquímicos, dijo, pues "las farmacéuticas, las grandes agroquímicas eran las que impulsaban los Tratados de Libre Comercio", que, afirmó, "incluían ciertos derechos de propiedad para garantizarse durante 20 o 30 años el derecho exclusivo a comercializar cierto producto".
El mandatario señaló que los tratados internacionales le permiten establecer licencias obligatorias, es decir obligar "a esas trasnacionales a que den licencias para que ciertos medicamentos se produzcan nacionalmente".
"En principio, todas las medicinas y después todos los agroquímicos tendrán licencias obligatorias en Ecuador, seremos el país pionero en esta clase de política. Sólo se admitirán ciertas excepciones como medicinas cosméticas y ciertas medicinas no indispensables", aclaró.
El gobernante indicó que ya está listo el decreto: "Empezaremos con medicina, pero luego continuaremos con agroquímicos y con otra clase de conocimientos que, insistimos, consideramos que son bienes públicos necesarios para la prosperidad humana y no pueden ser privatizados".
"Hay cosas que no son mercancías, así que en principio, nosotros no creemos en esos derechos de patentes, de propiedad intelectual del neoliberalismo que lo que busca es proteger los bolsillos de las trasnacionales", criticó.
Por lo tanto, "nuestra política será establecer la mayor cantidad de licencias obligatorias posibles en todos los campos. Vamos a empezar con medicina", añadió.
"No se puede justificar que más personas fallezcan por la falta de recursos económicos para la adquisición de medicinas", sostuvo Correa, que aseguró que en el acceso a los medicamentos, "los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales".
"Un medicamento que puede salvar una vida, es un bien público, un derecho humano, entonces vamos a establecer licencias obligatorias, eso será lunes o martes" de la próxima semana, recalcó. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala