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Nacionales
Gobierno e indígenas de Ecuador comienzan el diálogo por la Ley de Aguas

Representantes del Gobierno y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) comienzan hoy a dialogar sobre el proyecto de la Ley de Aguas, que fue el motivo de las protestas callejeras en las que hace dos semanas murió una persona y otras 40 resultaron heridas.

Viernes 16 Octubre 2009 | 10:51

El vicepresidente de la Conaie, Miguel Guatemal, dijo hoy a Efe que el ambiente previo a la reunión es "positivo".
El acercamiento entre el Gobierno y la Conaie se concretó el pasado 5 de octubre, cuando se llegó a un acuerdo de seis puntos, sobre los cuales se establecieron cronogramas en una reunión celebrada este jueves.
Guatemal indicó que en la reunión no se tocó ningún tema directamente sino que si hizo un "enlace político", y añadió que desde hoy se centrarán en el análisis de distintos asuntos, que comenzará con el tratamiento de la Ley de Aguas.
El vicepresidente de la Conaie calcula que el asunto podría tratarse hasta finales de mes o comienzos de noviembre, cuando esperan tener ya consensos sobre el polémico proyecto de ley.
Los indígenas se reunieron también ayer con delegados de la Asamblea Nacional (ex Parlamento), donde también encontraron disposición al diálogo, según dijo Guatemal.
La Conaie teme que el proyecto de ley abra la puerta a una privatización de los recursos hídricos, lo que es negado por el Ejecutivo que ha insistido en que la actual Constitución prohíbe expresamente que pasen a manos privadas.
Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, la sección regional de la Conaie en la zona andina, reiteró hoy su esperanza de que el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno permita llegar a consensos y evite imposiciones.
Las reuniones deben servir para consensuar mejor las leyes "en beneficio de todos", dijo a la televisión local Teleamazonas.
Según Cholango, ayer se establecieron tres mesas de diálogo con el Gobierno: una sobre la "compleja y polémica" ley de aguas, otra sobre las instituciones indígenas, especialmente sobre educación intercultural bilingüe, y una tercera sobre ordenamiento territorial.

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