Actualizado hace: 27 minutos
Quito
Policía descubre 4,3 toneladas de droga en casa

La Policía de Ecuador descubrió unas 4,3 toneladas de cocaína en una casa del norte de Quito, en la que el pasado miércoles había informado de que halló otras 3,8 toneladas del alcaloide.

Sábado 10 Octubre 2009 | 10:15

La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, en el marco de una operación denominada "Aniversario", descubrió el nuevo alijo oculto detrás de una pared falsa de la vivienda, informó el diario Expreso en su versión de internet.

El pasado miércoles, la Policía había informado de que encontró 3,8 toneladas de cocaína en la misma casa, oculta bajo un piso falso, y señaló que presumía que esa vivienda era usada por una banda de narcotraficantes como centro de acopio de la droga.

Según oficiales encargados del operativo, la presunta red operaba supuestamente en Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y España, y disponía de un laboratorio de procesamiento de droga, el más grande descubierto hasta ahora en territorio ecuatoriano.

La operación se desarrolló en las provincias de Sucumbíos, Pichincha, Cotopaxi y Guayas y, según medios locales, se ha detenido a cinco ecuatorianos y dos colombianos.

El jefe nacional de Antinarcóticos de la Policía, Joel Loayza, explicó que la droga, "proveniente de Colombia, se movilizaba a través de la red vial del país (Ecuador), para ser acoplada en bodegas con cubierta de falsas empresas".

Según Loayza, el centro de operaciones de esta red se estableció en Quito, mientras en el cantón La Maná (provincia de Cotopaxi, al sur de la capital) operaba un laboratorio de procesamiento químico de la droga, donde se calcula que se producían unas cinco toneladas semanales de cocaína.

Además, en la vía que va de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia) a Quito, la Policía interceptó hace algunos días un camión con distintivos militares en el que circulaban dos personas con uniformes del Ejército ecuatoriano.

El Ejército aclaró que los detenidos no pertenecen a la institución, debido a que uno de ellos se encuentra en situación de retiro y el otro fue dado de baja, y que el camión tampoco forma parte del inventario de la institución.

En ese vehículo se encontraron escondidos 557 kilos del total de la droga incautada, que fue decomisada en diversos puntos del país, entre ellos la casa del norte de Quito.

El director de Inteligencia de la Policía de Ecuador, Fabián Solano, aseguró el pasado miércoles que su unidad está "verificando" las pruebas, para determinar "a qué cartel o a qué organización pertenece esta droga".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala