Actualizado hace: 938 días 5 horas 55 minutos
"Voz de América"
No sólo Argentina llora la muerter de Mercedes Sosa

No sólo argentina llora la pérdida de un gran sí mbolo de la música como lo era Mercedes Sosa, si no también personajes populares de diferenteas países com Colombia, Jerusalén, Bolivia Brasil.

Domingo 04 Octubre 2009 | 13:22

Jerusalén:

El presidente de Israel, Simón Peres, lamentó hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, de quien dijo que "encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación".
En declaraciones a la prensa, Peres recordó que la artista argentina visitó en varias ocasiones Israel, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura "trascendía los estilos y los idiomas" por "su personalidad, que tenía dimensión universal".
"Nos van a faltar su voz y su espíritu", apostilló.

 

Colombia:

La cantautora colombiana Shakira consideró hoy que la intérprete argentina Mercedes Sosa, fallecida este domingo, "deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos".
Para Shakira, "Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia", según un comunicado difundido por su oficina de prensa en Bogotá.
Según Shakira, Mercedes Sosa fue una "artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria", que "sufrió el exilio dando ejemplo de coraje y volvió con naturalidad a su sitio de elegida".
De su herencia, según la cantautora colombiana, "nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto".
Su canto, añadió Shakira, "era la idea: no repetía estrofas sino que transmitía el pensamiento hondo del verso y de la música".
Cantó "a su gente y su tierra americana, pero su canto universal fue oído en todo el mundo", añadió.
La voz de Mercedes, subrayó la compositora de "Pies descalzos" y "¿Dónde están los ladrones?", entre otras, "resonaba en el corazón como un abrazo".
Shakira también reconoció que "fue un honor cantar con ella" y recordó que "lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños".
La artista colombiana puntualizó: "somos más buenos después de haberla conocido", ya que Mercedes Sosa "nos mostró que la canción puede ser una enseñanza".

Bolivia

El Gobierno de Bolivia lamentó hoy el fallecimiento de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien calificó como la voz e inspiración "que estaba al lado de los pobres".
En declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que la personalidad de Sosa marcó el destino de los "pueblos revolucionarios" como Bolivia.
"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", dijo.
La autoridad recordó que la cantante y el presidente Evo Morales se reunieron en Argentina en varias ocasiones para apoyar distintas causas sociales.
"Ahora Mercedes deja a América Latina en general en un silencio respetuoso por su trayectoria, por su inspiración, por todo aquello que la 'Negra' nos ha dejado", concluyó.
 

Brasil:

Varios músicos brasileños que compartieron escenarios con Mercedes Sosa lloraron hoy la muerte de la cantante, de la que destacaron su amistad, su carácter generoso y guerrero.
El cantante brasileño Raimundo Fagner, que cantó con Sosa en innumerables ocasiones en las últimas décadas, fue el más emotivo, recordó que siempre fue "muy generosa" y "muy próxima" con él y señaló que el año pasado, la última vez que la vio, ya lucía un aspecto debilitado.
"Fue una mujer guerrera, de voz linda y que colocó su arte al servicio de las causas más importantes", dijo Fagner en una entrevista a la televisión Globonews.
El pianista y compositor Wagner Tiso dijo que fue una "pérdida enorme" y destacó que Sosa fue "una gran cantante e intérprete", que "siempre" tuvo buen gusto.
"Fue una honra grabar con ella y con Milton (do Nascimento) aquí en Brasil. Fue una gran amiga nuestra, que vaya con Dios", sentenció Tiso, en declaraciones al mismo medio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias