Actualizado hace: 6 horas 18 minutos
Nacionales
Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 9 de octubre en la frontera

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, se reunirán el próximo 9 de octubre en la frontera entre ambos países en el marco del diálogo iniciado para intentar restablecer la relación bilateral, informó hoy el Gobierno colombiano.

Miércoles 30 Septiembre 2009 | 16:49

Según un comunicado de la cancillería colombiana, el objetivo de ese encuentro es dar comienzo a las mesas de trabajo contempladas en la hoja de ruta definida por ambos ministros la semana pasada en Nueva York para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

La agenda "positiva" acordada "implica reactivar las comisiones de vecindad, las comisiones llamadas Combifron, de cooperación y colaboración en la frontera en materia de seguridad", explicó Bermúdez a los periodistas.

Indicó que en esa reunión también se prevé poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de "diálogo directo": una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.

Falconí también habló hoy en Quito de esa próxima cita con Bermúdez y, aunque no precisó la fecha, comentó que será en la población colombiana de Rumichaca, en la zona fronteriza.

Durante un encuentro con la prensa, Falconí mostró la "satisfacción de Ecuador por haber iniciado un proceso de normalización de las relaciones" con el país vecino.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

La semana pasada, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, Bermúdez y Falconí anunciaron que iniciarán a partir de octubre un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala