Actualizado hace: 937 días 12 horas 7 minutos
Nacionales
Gobierno de Ecuador a la espera de fin de paralización indígena para dialogar

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció hoy que el Gobierno está a la espera de que los dirigentes de los indígenas conversen con sus diferentes organizaciones para que se suspenda el bloqueo en varias provincias amazónicas.

Martes 29 Septiembre 2009 | 12:44

Carvajal recordó que una de las condiciones para iniciar un diálogo con el Gobierno es que se levante la paralización en todo el país, sin embargo hoy se han registrado bloqueos esporádicos en carreteras de la Amazonía.

Anunció que el Gobierno "siempre" ha manifestado la "voluntad y la disposición" para debatir "todos" los temas que preocupan a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) que ayer suspendió una protesta, por una nueva ley de Aguas, que había anunciado como indefinida, pero que duró unas veinte horas.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, anunció ayer una suspensión temporal del paro que iniciaron las comunidades indígenas para dialogar con una "comisión de alto nivel" del Gobierno.

Santi señaló que es "una suspensión momentánea" para poder llevar a cabo "un proceso de diálogo con una comisión de funcionarios de alto nivel" que debía comenzar hoy.

No obstante, indígenas de la Amazonía señalaron que apoyan la decisión acordada entre los dirigentes de la Conaie y el Gobierno, "pero por ser una problemática diferente de la Región Amazónica, las nacionalidades continúan la radicalización del levantamiento".

Por ello, los indígenas amazónicos "invitaron" al Gobierno a un "dialogo abierto de análisis" en la zona oriental del país, "caso contrario no hay dialogo hasta que las demandas sean aceptadas por las políticas del Estado ecuatoriano", señalaron en un comunicado.

"Es la única alternativa para finalizar el levantamiento indígena Amazónico, de lo contrario se continuará con las acciones más radicales, porque ésta es la verdadera y única Revolución", dice el escrito de los indígenas amazónicos que no especifica cuáles son sus exigencias.

En el comunicado se adjunta un texto que aseveran enviaron a los presidentes Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo, (Paraguay), Cristina Fernández (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela).

En el comunicado se asegura que el jefe de Estado no es socialista y tampoco busca un cambio propositivo para el país.

"Al contrario, es un Gobierno de extrema derecha, capitalista, neoliberal, aniquilador porque reprime, minimiza, insulta, menosprecia y estigmatiza, impone leyes en todos los niveles en contra de todo su pueblo ecuatoriano", dice.

"Hermanos y compañeros presidentes, no se puede cooperar con este tipo de Gobierno que aduce maquilladamente ser democrático, cuando en la práctica demuestra y aplica el sistema de la dictadura civil del siglo XXI", señala.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias