Actualizado hace: 938 días 10 horas 1 minuto
Nacionales
Mañana es el día de la Bandera de la República del Ecuador

Mañana el Ecuador está de fiesta cívica, pues se conmemora el día de la Bandera y en honor a ella, paradas militares, horas cívicas y juramentos no se hacen esperar.

Viernes 25 Septiembre 2009 | 18:40

Cada escuela y colegio ha preparado alguna actividad cívica en general, y en más de una institución publica y privada este símbolo patrio flameará con altivez.
El presidente García Moreno decretó el 2 de septiembre como  el Día de la Bandera. Pero más tarde, en 1955, se estableció el 26 de septiembre como la nueva fecha para honrar a este símbolo patrio de reencuentro, fraternidad y esfuerzo ecuatoriano.
El origen esplendoroso de la Bandera se remonta al ensueño cívico de Francisco de Miranda, que se hace realidad con la sangre de los héroes de Agosto, con la sangre del 9 de octubre, 24 de mayo y con el eco revolucionario del 6 de marzo.

26 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA BANDERA
El Congreso de la República del Ecuador considerando: que el día de 24 de septiembre de 1860, al culminar con la toma de Guayaquil, una de las más brillantes y notables campañas de la historia ecuatoriana, se restauró la unidad nacional, la independencia y el honor de la República;
Que el referido triunfo de las armas nacionales comandadas por García Moreno tuvo como causa la defensa de la integridad territorial contra la invasión peruana secundada traidoramente por el General Guillermo Franco;
Que a raíz de aquella gloriosa gesta militar, García Moreno decretó el 26 de septiembre de 1860, el uso de la Bandera Tricolor como símbolo oficial y sagrado de la patria;
Que hechos de esta naturaleza deben vivir en la memoria de los ecuatorianos, para mantener latente el fuego del patriotismo y los sentimientos de unidad entre todas las regiones de la patria.

Y acuerda que:
El 24 de cada año será de celebración cívica nacional, sin descanso obligatorio. En tales días se verificarán ceremonias conmemorativas del hecho glorioso que condenó la traición y proclamó una vez más la independencia y el honor nacionales;
Colocar a nombre del Congreso, una placa conmemorativa del mismo hecho histórico en el monumento que la gratitud del Ecuador erigirá a García Moreno en Guayaquil.

Lo que significa...
Desde siempre Ecuador ha defendido con honor su Bandera. Esta fecha cívica se la debe aprovechar para reflexionar sobre la importancia del respeto a uno de los símbolos patrios más valiosos.
Nuestra bandera tiene tres franjas de colores: amarillo, azul y rojo.
La franja más ancha es de color amarillo, las franjas azul y roja son del mismo ancho. En el centro tiene el escudo del Ecuador.
Sus colores
Los colores de la Bandera significan:
El amarillo: el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
El azúl simboliza el océano, el claro y limpio cielo ecua-toriano.
Y el rojo representa la sangre vertida por nuestros héroes que nos legaron Patria y Libertad.
Hoy miles de estudiantes realizarán el clásico juramento de Bandera. No se trata sólo de un aspecto puramente formal, pues el juramento tiene un profundo significado.
Es un acto sagrado que se hace ante el pabellón nacional en presencia de Dios, de los hombres y mujeres. La patria está representada en este sagrado tricolor.Aparte de esto el juramento es algo muy serio, porque convierte a los alumnos en verdaderos soldados de la patria. Además, los hace combatientes en el estudio diario con que se preparan para servir a la sociedad el día de mañana.
En uno de los decretos se menciona que se debe izar la bandera en las casas y en las instituciones públicas, cuando se conmemora una
fiesta cívica o en diferentes actos como por ejemplo: paradas militares, fiestas patrias como el 24 de mayo,
el 10 de agosto, la Batalla de Tarqui (27 de febrero) o eventos deportivos como partidos de fútbol.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias