Actualizado hace: 937 días 17 horas 35 minutos
Portoviejo
Estudiante portovejense triunfa en concurso sobre prevención de embarazos

Yamileth Arteaga, estudiante del Colegio de Informática Portoviejo de la capital manabita ganó ayer el primer lugar, en versión escrita del “II Concurso Intercolegial de Periodismo sobre Embarazo no Planificado en la Adolescencia”, apoyado por los ministerios de Salud, Educación, municipios de Quito y Guayaquil y auspiciado por laboratorio Bayer.

Martes 22 Septiembre 2009 | 21:36

Cristina Muñoz del Colegio Militar Héroes del 41 de Machala ganó en cambio el primer lugar en versión video de este concurso que este año versó sobre el tema “Tu Vida, Tu Voz” y que convocó a 25 estudiantes de colegios de Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Chone, Esmeralda, Machala e Ibarra.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó Ximena Zurita, vocera de  los organizadores es fomentar la comunicación de joven a joven y conocer sus opiniones sobre las  necesidades en educación, salud sexual y reproductiva.
Yamileth Arteaga explicó que sustentó su trabajo investigativo en la experiencia de un propio compañero suyo quien a sus 16 años es padre.
En este sentido dijo que su tarea fue enfocar  esa problemática real.
 “Muchos chicos y chicas dejan de estudiar para atender desde muy joven esa dura responsabilidad”, subrayó.
Según ella, en el país al menos un 20% de adolescentes  han tenido un embarazo prematuro con graves consecuencias para su futuro personal.
Relató que su afán es abonar para “concientizar a las jóvenes” para que vivan su temprana edad en actividades culturales y deportivas y evitar esa tarea de madres o padres para la que “aún no estamos preparados”, comentó.
Según Yamileth Arteaga, la orientación en materia de sexualidad debe partir desde de los hogares. Los padres deben constituirse en los mejores amigos de sus hijos y encontrar en ellos toda la información sobre la sexualidad, agregó.
El concurso se realizó a propósito de que cada 26 de septiembre se celebra en el país el “Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes”.
 
Dato:
Las ganadoras de este concurso so convierten las voceras de la campaña “Tu Vida, Tu Voz”.
 
Gilmer Rivas
El Diario
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias