Actualizado hace: 937 días 13 horas 7 minutos
Nacional
Ecuador conforma un comité ciudadano para vigilar el cierre de bancos

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la conformación de una comisión de veeduría ciudadana para vigilar el proceso de cierre de las instituciones financieras que entre 1998 y 1999 pasaron a manos del Estado en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

Lunes 21 Septiembre 2009 | 16:04

La creación de la comisión responde a la petición del mandatario del país, Rafael Correa, que el pasado agosto solicitó a la Superintendencia de Bancos "agilidad" para cerrar esos bancos con el propósito de que el proceso pueda acabar el próximo diciembre.

Doris Soliz, secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación ciudadana y encargada de organizar la comisión, señaló que los integrantes de ésta serán catedráticos y especialistas en economía de diversas universidades del país.

Ellos tendrán la misión de "devolver" al país "los datos, la historia y los mecanismos legales" que se usaron en la época y que dieron origen a la crisis bancaria, declaró Soliz, según recogió TC Televisión.

El grupo de ciudadanos seleccionados se encargará también de vigilar el proceso de cierre de las instituciones financieras que se encuentran en proceso de saneamiento o liquidación, y de analizar toda la documentación de los casos, añadió.

Señaló que la conformación de la comisión técnica supone para el Gobierno "un paso positivo" que aportará "justicia y verdad para el pueblo ecuatoriano, luego de sufrir una década del mayor atraco del siglo que vivió el Ecuador".

Indicó que la cartera que dirige "se encargará de brindar un soporte, en el caso recursos humanos y materiales, así como también de mantener un contacto con todas las instituciones del Estado para que puedan facilitar la labor de la veeduría", informó la Presidencia.

"Es importante que la ciudadanía conozca este atraco" y vea cómo, con el pasar de los años, "se constituyó en una crisis grave para los ecuatorianos", agregó.

Hasta el momento se han cerrado siete entidades bancarias, de una treintena que pasó, a partir de 1999, a manos del Estado por una aguda crisis de liquidez.

Para recuperar el dinero que el Estado destinó a sanear las entidades financieras intervenidas durante la crisis, que le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares, el Gobierno creó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que se ha incautado de numerosas empresas y propiedades de ex banqueros

 

Fuente : EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias