Actualizado hace: 3 horas 18 minutos
PUERTO
Finiquito se firma en 15 días

A finales de este mes se firma el finiquito de la concesión del Puerto de Manta con la operadora Hutchinson, tras los acuerdos obtenidos en Panamá el pasado 10 de septiembre.

Miércoles 16 Septiembre 2009 | 17:27

La operadora durante dos años mantuvo a su cargo la concesión del Puerto y en febrero anunción a Autoridad Portuaria de Manta (APM) que no iba a continuar. La semana pasada, luego de varios diálgos los directivos de la APM y de la operadora Hutchinson lograron una finalización de mutuo acuerdo. “El punto más crítico de la negociación era conseguir que los pasivos ocultos tengan una garantía para evitar futuras responsabilidades. Lo que la Hutchinson aceptó", dijo Lucía Fernández, presidenta de APM. Esta garantía se dividió en responsabilidad civil, laboral y económica de los pasivos. Además será juramentada y notarizada, añadió. La gestión de APM y de la Comisión Especial del Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Manta (Cepticm), en Panamá, fue más que positiva con Jerry Jeam, representante de la Hutchinson para América y Asia, agregó. Un monto adicional "Logramos 600 mil dólares adicionales a los 2 millones de dólares ya ofrecidos, para efectos de cubrir los costos de una póliza que asegura las instalaciones del Puerto contra todo tipo de riesgo, por $ 116 millones", indicó. Además los costos de renovación de la garantía de responsabilidad civil por demandas que pudieren presentar terceros contra la sociedad concesionaria Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE). Hélive Angulo, gerente de APM, dijo que un término de 15 días se cumplirá con el trámite del finiquito de la concesión entre el Directorio de Portuaria, la Procuraduría y la Presidencia de la República. Él aseguró que la transparencia del proceso negociador está en la página web de Portuaria. "No escondemos nada", manifestó luego de señalar que el viaje de los delegados tuvo el aval del Gobierno. El fin de esta negociación buscan mantener vigente la figura de la concesión del Puerto, asegurando que los montos de la transacción a favor del estado ecuatoriano sean mayores al costo de la garantía (7 millones de dólares) a devolverse, dijo. Carlos Lara, interventor de TIDE, dijo que en los 6 meses de gestión hay un equilibrio entre ingresos y egresos que garantiza la operatividad del Puerto. Reciben 400 mil dólares mensuales, manifestó. OPERADORAS INTERESADAS Tras la firma del finiquito con dicha operadora, se inicia una jornada de trabajo con nuevas operadores extranjeras interesadas en asumir la concesión y el poll Puerto-Aeropuerto, que promocionan internacionalmente los ejecutivos de la APM con el aval del Gobierno. Lucía Fernández, anunció que existe una agenda de reuniones para conocer las propuestas de los inversionistas interesados. Luego se harían ciertas correcciones al contrato original de conceción. Se conoció que el 23 de septiembre será la primera reunión con la operadora Portek de Singapur. Luego el 10 de octubre se dará una nueva cita con otra multinacional de ese país asíatico que ha pedido confidencialidad en su nombre. Finalmente en diciembre habrá otra reunión, justamente, para conocer una propuesta sobre Puerto-Aeropuerto.
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