Domingo 01 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
Fernando Naranjo-Villacís

En el día del padre

Domingo 21 Junio 2009 | 23:48

La celebración del día del padre, nos lleva hoy a una reflexión muy particular. Lo más cómodo hubiese sido escribir unos hermosos párrafos inspirativos, pero la triste realidad de nuestros días nos mueve a meditar un poco más allá del regocijo propio de este tradicional festejo.

Qué día feliz puede ser para unos niños que perdieron a su querido padre en un asalto donde fue salvajemente asesinado; o víctima de un robo, secuestro, pérdida de su empleo, etc. O, como ocurrió hace pocos días, un padre que toda su vida dio muestras de ejemplar actitud, hoy sufre la angustia por el dramático desenlace acaecido en su hogar; y cómo superar ese inmenso dolor que lo desconsuela. Ante lo expuesto, nos queda razonar muy detenidamente, en la importancia de potenciar los afectos y darle la prioridad que merecen nuestros seres queridos a muchos de los cuales tenemos abandonados o postergados por las prisas, los compromisos, las distancias. Hoy que la comunicación familiar está prácticamente anulada, pues casi nadie conversa, todos están secuestrados por la tele, el celular o las computadoras, vivimos atrapados por una tecnología agobiante, dejando de lado la alegría que produce la plática amorosa y saludable con la familia. El amor que conduce al respeto de nuestros mayores es lo que dará el sentido trascendente a nuestras vidas, porque el trato que seamos capaces de ofrecer ahora, será el que recibiremos en nuestra senectud. Recordemos que nuestro padre nos ayudó a dar los primeros pasos y esa lección perdurará por siempre, porque así como él con dedicación y amor nos ayudó con esos primeros pasos, será con esa misma actitud amorosa que lo acompañaremos en sus últimos pasos. Al padre mío no lo tengo físicamente, pero perduran las enseñanzas de don Héctor, su ejemplo, su responsabilidad, su grata personalidad, son esos recuerdos que me inspiran a celebrarlo siempre. Aprovechemos la ocasión para motivarnos a integrarnos más en familia, porque sólo el amor familiar nos dará la fortaleza para superar las contrariedades y vivir a plenitud.

+ NOTICIAS

Injustas inequidades

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Una de las características que distingue el Gobierno de la Revolución Ciudadana es la excesiva concentración de poder en el aparato estatal, lo que le ha permitido un control íntegro en todos los poderes e instancias del sector público, sin espacio ni de milímetros para ningún opositor o discrepante de su modelo de gobierno.

Preguntas sin respuestas

Pedro Vincent Bowen | 04:00 M i correo electrónico está repleto de preguntas enviadas por lectores que no conozco, sobre el tema de los siete helicópteros Dhruv comprados a la India en el año 2008 (dizque para reforzar la operatividad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana), de los cuales ya se han caído cuatro.

Más de cien mil dólares Por segundo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Talca, región del Maule, Chile.- Un poco más de cien mil dólares por segundo. Ese es el costo que el gobierno ecuatoriano pagará a los organizadores del Super Bowl, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, para que le pasen este domingo, durante treinta segundos, un anuncio turístico promocionando por la televisión la campaña turística denominada “All You need is Ecuador”, que el gobierno desarrolla en el ámbito internacional para destacar las bondades de Ecuador.

Los precios de las medicinas

Editorial | 04:00 Los dueños de las farmacias han dado a conocer que existe elevación de los precios de determinadas medicinas, justo cuando el Gobierno alistaba un nuevo listado de fármacos con valores controlados.

Gran potencial agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Son incontables los informes de organismos internacionales que demuestran la potencialidad de América Latina y el Caribe para suplir las crecientes necesidades mundiales de alimentos en respuesta al aumento poblacional que marcará en el año 2050 nueve mil millones de habitantes. Para ello la región cuenta con la tercera parte de agua dulce y las tres cuartas partes de tierras del planeta aptas para el desarrollo agroalimentario, que aún no alcanzan los niveles de productividad de la que son capaces. Siendo esto una verdad inapelable también es cierto que están intactas para nuevos cultivos agroindustriales, que empiezan a interesar a los centros de investigación, como es el caso del Guayule, exótica planta que crece en áreas semidesérticas, con limitadas exigencias de agua, adaptada a parámetros de alta salinidad.

Es hora de sembrar

Enrique Delgado Coppiano | 01:00 Nos olvidamos de la antigua y práctica lección que viene de tiempos evangélicos: “Ahorrar en los tiempos de vacas gordas para las épocas de vacas flacas”, esto deriva en que se presenten problemas en el manejo económico del país, que lógicamente causan desajustes presupuestarios, y para evitar que sean mayores hay que adoptar medidas en el comercio exterior que a su vez traen contrapuntos con países vecinos y hermanos, por los que por ser vecinos tenemos un alto y diario intercambio comercial, que se vería afectado por la baja del precio del petróleo exportable que es clave para nuestros ingresos requeridos, pues en esos países se produce una revalorización del dólar frente a las monedas de Colombia y Perú; felizmente ésta situación está por solucionarse y así esperamos suceda. Por lo anotado consideramos que es más que importante que debemos sembrar, primero captando voluntades interna y externas con medidas que sean muy meditadas a fin de no enfrentar más resistencias y conflictos que puedan tener duras incidencias en el manejo socio económico del país. Los expertos recomiendan alentar la llegada de capitales externos e incentivar la inversión privada de ellos y nuestra; buscar nuevos mercados y lograr acuerdos comerciales sin trabas de tintes ideológicos con el objetivo de crear empleos internos y estabilizar la balanza comercial del Ecuador; este modelo ha dado muy buenos resultados en Chile e igual puede ocurrir con nuestro país.

Fernando

Josefina Viteri Mendoza | 04:00 La aurora rasgaba las tinieblas de una noche que no tuvo relojes para detener la voz y la armonía de una guitarra ebria que evadía los guiños de la muerte. “La Casa de Fernando”, estaba de fiesta, luces de diciembre, guirnaldas de colores y una voz sutil con arpegios musicales cantaba esa vieja melodía que recorría un montón de años compartidos entre tertulias y bohemias, es que era la última jornada del maestro, artista, soñador y quijotesco que creció convencido de que cantar era la más perfecta filosofía del vivir. Así, conocí a Fernando Flores de Valgaz Loor, un caminante que construyó su propio sendero desde diversos escenarios, que pudo interpretar las más sentidas necesidades del alma, que entendió la maravillosa sensación de ser como aquellos mecenas que protegen la continuidad de saberes; por eso fue incansable en la enseñanza, no midió el horizonte de sus ansias, fue promotor de proyectos y estaciones con lo que quiso perennizar sus sueños.

Bocas del infierno

Alexander Zambrano Macías | 04:00 A lo largo de la historia varias han sido las “bocas del infierno” que la humanidad ha tenido que observar y en ocasiones soportar. Los tentáculos de estas “bocas del infierno” han cobrado la vida de millones de personas, se han tragado vivas a generaciones enteras, se han atrevido a violar todo tipo de derecho; el daño causado provoca cicatrices permanentes y en ocasiones quita lo más valioso del ser humano: la vida.

Experiencia Gótica en el Rodríguez Zambrano

Johnny Medranda | 04:00 El derecho a la salud en Ecuador ha sido universal desde que tengo conocimiento. Nací en el Hospital Rodríguez Zambrano. Este mes tuve la oportunidad de observar estos servicios de esa salud universal pero lejos de ser digna y adecuada. Primero, la cirugía de la paciente se demoró más de tres meses por consultas médicas canceladas y equipos dañados a espera de arreglos.