Lunes 22 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 15 minutos
Fernando Naranjo-Villacís

En el día del padre

Domingo 21 Junio 2009 | 23:48

La celebración del día del padre, nos lleva hoy a una reflexión muy particular. Lo más cómodo hubiese sido escribir unos hermosos párrafos inspirativos, pero la triste realidad de nuestros días nos mueve a meditar un poco más allá del regocijo propio de este tradicional festejo.

Qué día feliz puede ser para unos niños que perdieron a su querido padre en un asalto donde fue salvajemente asesinado; o víctima de un robo, secuestro, pérdida de su empleo, etc. O, como ocurrió hace pocos días, un padre que toda su vida dio muestras de ejemplar actitud, hoy sufre la angustia por el dramático desenlace acaecido en su hogar; y cómo superar ese inmenso dolor que lo desconsuela. Ante lo expuesto, nos queda razonar muy detenidamente, en la importancia de potenciar los afectos y darle la prioridad que merecen nuestros seres queridos a muchos de los cuales tenemos abandonados o postergados por las prisas, los compromisos, las distancias. Hoy que la comunicación familiar está prácticamente anulada, pues casi nadie conversa, todos están secuestrados por la tele, el celular o las computadoras, vivimos atrapados por una tecnología agobiante, dejando de lado la alegría que produce la plática amorosa y saludable con la familia. El amor que conduce al respeto de nuestros mayores es lo que dará el sentido trascendente a nuestras vidas, porque el trato que seamos capaces de ofrecer ahora, será el que recibiremos en nuestra senectud. Recordemos que nuestro padre nos ayudó a dar los primeros pasos y esa lección perdurará por siempre, porque así como él con dedicación y amor nos ayudó con esos primeros pasos, será con esa misma actitud amorosa que lo acompañaremos en sus últimos pasos. Al padre mío no lo tengo físicamente, pero perduran las enseñanzas de don Héctor, su ejemplo, su responsabilidad, su grata personalidad, son esos recuerdos que me inspiran a celebrarlo siempre. Aprovechemos la ocasión para motivarnos a integrarnos más en familia, porque sólo el amor familiar nos dará la fortaleza para superar las contrariedades y vivir a plenitud.

+ NOTICIAS

Vivir con la mitad

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A Margaret Thatcher se le atribuye la frase, palabras más, palabras menos: “cualquier ama de casa que sepa manejar el presupuesto de su casa puede administrar un país”.

Las prevenciones en los días festivos

Editorial El Diario | 04:00 Empezaron las ciudades del país a sentir el movimiento apurado que imprimen las necesidades de fin de año, cuando los ciudadanos buscan adquirir los elementos que requieren para sus compromisos sociales y familiares.

El penal García Moreno

Vicente Espinales Tejena | 04:00 Cuántos al penetrar en él comenzarán a llorar, otros se llenarán de reflexiones. Recordarán hechos y comentarios, en medio de la incertidumbre. Mientras el penal lucirá su pendón de ser patrimonio nacional.

¡Aplausos!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “reinar la inseguridad jurídica en las propiedades”

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.