Actualizado hace: 37 minutos
PORTOVIEJO
En el hospital del IESS las colas no se terminan a pesar del nuevo proceso
Ayer en la mesa de información que se abrió para orientar a los afiliados sobre el nuevo proceso también se incluyó un teléfono convencional para que las personas pacten sus citas médicas desde el mismo hospital

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de Portoviejo las largas filas que forman los afiliados aún no se terminan. Esta vez ya no se dan para separar los turnos de la consulta externa a través de las ventanillas, sino para acceder a un teléfono convencional luego de que se implantó el proceso de solicitar las citas médicas a través de una llamada.

Viernes 22 Mayo 2009 | 20:52

Ayer, en la mesa de información que se abrió para orientar a las personas sobre el nuevo procedimiento, se incluyó un teléfono convencional para que los afiliados puedan llamar y separar la cita desde la misma casa de salud. Decenas de pacientes que desconocen del proceso formaron una larga fila para que les ayudaran. Allí estaba Victoria Solís, oriunda de la parroquia Alejo Lascano del cantón Paján, a quien le tomó un par de horas hasta que le atendieran. Ella comentó que luego de tanto luchar pudo llamar y conseguir su cita con el urólogo para el 31 de este mes. Al final, se sintió frustrada y molesta cuando se dio cuenta que el día asignado es un domingo. “¡Que negligencia! ¿cómo me pueden dar un turno para un día que el hospital no abre?”, comentó la afiliada. Es así como en el segundo día de aplicación del nuevo proceso sistematizado cientos de afiliados tienen aún desconocimiento y se quejan porque pierden tiempo y no logran conseguir la atención. Ubaldo Vélez, en cambio, tenía una cita programada con el urólogo para ayer, pero al llegar el médico le explicó que no lo podía atender porque las interconsultas también deben ser ratificadas llamando al "call center" (centro de llamadas). Lo mismo le ocurrió a María Bravo, quien llegó a su cita con el diabetólogo y se encontró con la novedad del nuevo procedimiento a seguir. Indignada, criticó que por lo menos debieron respetar los turnos programados. Para hoy El encargado de la mesa de información señaló que para hoy se habilitarán cinco teléfonos convencionales que se instalarán en los pasillos del hospital para que los afiliados puedan solicitar sus turnos desde el lugar y no tengan que gastar llamando desde una cabina. Sobre este tema se trato de hablar con la directora de la casa de salud, Aracely Romero, pero en secretaría se indicó que no podía atender a los reporteros. Satisfechos Por otra parte, hay afiliados que se sienten satisfechos con el nuevo proceso, porque aducen que ahora no deben acudir a lidiar por horas para conseguir un turno, sino que mejor sale llamar e ir seguros a la consulta. Pero no todos coinciden con esta versión, en especial quienes viven en sectores rurales y que no tienen el servicio telefónico convencional, ya que aseguran que deben gastar en pasaje y alquiler de un teléfono para poder separar la cita médica. apoyo técnico Con el "call center" (centro de llamadas) los médicos del hospital deben confirmar en sus computadores que el paciente en verdad tiene la cita pactada y también medicar los fármacos a través del sistema. Para ello fueron previamente capacitados y hasta ahora son apoyados por cinco técnicos. El pediatra Gilberto Guillem, por ejemplo, indicó que ahora todo es más ágil, ya que no tiene que revisar las carpetas de los pacientes y tampoco escribir los recetarios sino que todo lo hacen en el computador. El técnico Rolando Tuárez manifestó que a diario recorren los diferentes consultorios con el fin de que los galenos no tengan inconvenientes con el proceso y a la vez despejarlos de cualquier duda que tengan. Tuárez indicó que se analiza la posibilidad de que las citas médicas también se puedan separar llamando desde un teléfono celular, aunque aclaró que esto aún no es seguro. El servicio sólo está habilitado para llamadas desde teléfonos convencionales.
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