Actualizado hace: 937 días 17 horas 6 minutos
JARAMIJÓ
Contradicciones sobre las demoliciones de las casas
INSPECCIÓN En el área donde ocurrió la tragedia no hay señales de prevención de peligro y muchas personas llegan a observar el inmueble donde murió aplastado Modesto Ibarra

Entre las autoridades municipales de Jaramijó hay contradicciones sobre si en los trabajos de demolición de vetustas casas que se ubican en el Peñón del Diablo, zona considerada de riesgo, se cumplieron las normas técnicas establecidas.

Miércoles 20 Mayo 2009 | 20:19

Los concejales de minoría como Richard Anchundia y Marlene Macías señalaron que los trabajos en la casa donde el lunes por la tarde falleció Modesto Ibarra y quedaron heridos 4 obreros no se cumplieron con las estrictas medidas preventivas para evitar algún accidente. El edil recordó que en sesiones de Consejo mocionó que para tumbar las más de 13 casas, 5 aún habitadas, se utilicen maquinarias para no poner en riesgo la vida de seres humanos. En eso concordó Macías, quien señaló que la persona que se contrató para demoler las casas tiene que pagar las indemnizaciones y gastos mortuorios del fallecido y cancelar los gastos de recuperación de los heridos. Xavier Anchundia, director de Obras Públicas municipal, aseguró que se contrató a William Anchundia para que demoliera las viviendas. El alcalde Bawer Bailón manifestó que los trabajos de demolición se cumplían de manera técnica y tal como lo establecieron los estudios previos. Lamentó lo sucedido y recalcó que para disminuir la carga en el inmueble se comenzó a destruir parte de las paredes de manera manual, para en lo posterior utilizar maquinarias. Para Juan Carlos Valencia, miembro de la Defensa Civil de Pedernales, quien acompañaba a Francisco Ibarra, hermano de Modesto, en el lugar de la tragedia, no se tomaron las medidas preventivas durante la demolición. “Es lamentable que una persona haya perdido la vida en el primer día de trabajo, aunque trabajaba en una zona de riesgo”, dijo Valencia. Tanto el alcalde como los familiares de Ibarra informaron que llegaron a un acuerdo de indemnización, de acuerdo como lo establece la Ley. No dieron montos “porque a una vida no hay que ponérsele precio, pero sí cumpliremos con lo que establece la Ley”, insistió Bailón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias