Actualizado hace: 3 minutos
SEGURIDAD SOCIAL
El IESS no acepta las llamadas de celulares
Hasta el último día se formaron largas colas donde los afiliados gritaron, empujaron e insultaron por conseguir un turno para la consulta externa

Margarita Jurado está preocupada. El nuevo sistema para apartar citas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sólo acepta llamadas hechas desde teléfonos convencionales y donde ella reside no hay este servicio.

Miércoles 20 Mayo 2009 | 19:09

Jurado vive en Miguelillo de la parroquia Calderón, donde sólo hay acceso a la telefonía celular. Para ella, el servicio adquiere costos porque tiene que salir a la cabecera parroquial y pagar una llamada desde una cabina. El caso de Margarita Jurado no es único. Son muchas las personas que viven en los sectores rurales y que piensan en las dificultades que tendrán para acceder al servicio. Así mismo hay muchas dudas sobre si el proceso brindará una mejor atención o causará confusión. Colas Hasta ayer historias como la de Ángela Moreira, quien acudió a las 05h00 al hospital del IESS para conseguir un turno para la consulta externa, se repitieron. Son las que se piensa eliminar. Desde hoy los afiliados deben llamar sólo por teléfonos convencionales a los números 111, 140, 161, 1800-100000 y 1800-437776 para separar la fecha y hora de la cita médica. A Moreira este nuevo proceso le agradó. Así evitará madrugar y esperar por horas en las largas colas donde le ha tocado hasta pelear con otros pacientes para conseguir un turno. Sin embargo, subsisten dudas sobre la efectividad del método. Proceso La directora de la casa de salud, Aracely Romero, indicó que las llamadas ingresarán a centrales ubicadas en Quito y Guayaquil. Desde Portoviejo lo único que harán es notificar los horarios de cada médico para que se distribuyan las citas. Además explicó que con este nuevo proceso se quedan a un lado las transferencias, es decir que ahora un afiliado podrá atenderse en cualquiera de las 26 unidades médicas en el país en las que se aplica este servicio. En el caso de Manabí, desde hoy entra a funcionar en Portoviejo, Chone y Manta. También señaló que quienes acuden por primera vez a una consulta ya no deben acercarse al hospital para abrir su historia clínica, sino que después de la primera llamada el sistema los registra automáticamente. De igual forma para los demás afiliados. Romero dijo que las carpetas de las historias clínicas sólo quedarán como un archivo de respaldo y aclaró que el requisito fundamental para la atención es la presentación de la cédula de identidad. seguro campesino La directora Aracely Romero habló de las personas que pertenecen al Seguro Social Campesino y explicó que ellos también pueden beneficiarse del Call Center, pero al contrario de los otros afiliados, deberán presentar la transferencia de la unidad médica. Además señaló que se espera la colaboración de la gente para que el proceso se lleve sin dificultades. "Sabemos que todo cambio genera alguna molestía, pero de a poco nos iremos acoplando", agregó. También hace un llamado a los afiliados que tengan dudas sobre el procedimiento para que se acerquen al hospital donde se les brindará información. Por otra parte, anunció que durante unos días más técnicos informáticos que fueron enviados desde Quito se quedarán para supervisar que el arranque del sistema funcione a cabalidad y verificar el desenvolvimiento de los médicos.
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