Actualizado hace: 11 minutos
FORMACIÓN
Algo del aprendizaje significativo
tarea Ayudar al estudiante a profundizar la comprensión

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se basa en tres ideas claves: la integración del nuevo conocimiento entre los conocimientos anteriores, la red de conceptos que se teje, y que los conocimientos varían de profundidad.

Martes 19 Mayo 2009 | 17:00

Cuando se capta una nueva información, ésta tiene que ser interiorizada en la estructura mental del individuo, ya que es analizada a través del tamiz de sus experiencias y conocimientos previos. Entonces todo nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe. Es decir, se relaciona ese nuevo conocimiento a experiencias similares, a conceptos parecidos y se descubre esas similitudes a través de lo que observamos, comparamos y luego relacionamos. Ese nuevo conocimiento necesita ser conceptualizado, pero no en ese concepto que da otro y que uno aprende de memoria, la verdadera conceptualización es cuando el individuo está en capacidad de definir con sus palabras, a su manera y produce una definición sobre su análisis personal al respecto del tema y ese concepto nuevo se une a una red de conceptos que están en el plano mental y que permiten articular una teoría y no ver sólo el concepto aislado. Cuando ya estos conceptos se han formado, es importante reconocer que estos varían de profundidad. Es decir algunos serán muy generales, otros serán muy específicos. Por tanto hay que ayudar al estudiante a profundizar en la comprensión para llegar a una conceptualización adecuada y completa. Luego de todo este proceso que da sentido lógico a dicha información hay que llegar a darle sentido psicológico. Sólo así perdura y se convierte en un aprendizaje significativo.
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