Actualizado hace: 938 días 6 horas 31 minutos
SEGURIDAD
UPC sin patrulleros e incomunicados
ESTRECHOS El UPC del barrio Los Ángeles sólo cuenta con un cuarto, en donde están ubicadas tres camas. Carecen de radios de comunicación, línea telefónica y vehículos

Pese a las propuestas de mejoras para las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), éstas quedaron en nada. De los 28 UPC que existen en Manta, sólo tres de ellos son propiedad de la Policía, el resto pertenece al Municipio, Prefectura y a la comunidad.

Lunes 11 Mayo 2009 | 17:58

Paco Chávez, oficial que tiene bajo su cargo los UPC, manifestó que cada uno de estos pequeños cuarteles está formado por cuatro policías, pero sólo tres uniformados prestan servicio de manera rotativa, ya que cada fin de semana a uno de ellos se les da franco. No aptos para vivir Del total de los UPC sólo siete cuentan con servicio telefónico y son los que se ubican en la parroquia Eloy Alfaro, San Pedro, Terminal Terrestre, ciudadela La Aurora, Mercado Central, María Auxiliadora y 15 de Abril. Otros UPC como el del barrio Buenos Aires y La Pradera han perdido las líneas por falta de pago, se conoció. Chávez indicó que estas líneas se han perdido debido a que los moradores de estos sectores se comprometieron en pagar, pero después se hacen los desentendidos, lo que ha originado que se pierdan las líneas. Además debido a que no cuentan con patrulleros y motos suficientes se ha optado por dividir a los UPC en ocho zonas, para que cada grupo -que está encargado de estos cuarteles- realice operativos en los sectores asignados. “Por ejemplo un patrullero realiza rondas en los UPC San Pedro, María Auxiliadora y Los Ángeles, que están en un mismo sector”, subrayó. El uniformado aseveró que el 70 por ciento de las motos asignadas a estos lugares se encuentra en mal estado, además que no todos los UPC tienen servicio de comunicación por radio, ya que no hay los suficientes en el Comando Policial. Hay unidades que no están aptas para servir, como por ejemplo el UPC de Los Ángeles, que sólo cuenta con una pequeña habitación. Esto sin mencionar el que está ubicado en el barrio Buenos Aires, que está en el primer piso de una casa. Señalando que en un reducido espacio deben dormir cuatro policías y además aguantar los olores fétidos que salen de baño, cuando se dañan las alcantarillas, ya que este lugar no cuenta ni siquiera con una puerta. Finalmente el oficial dijo que son pocos los UPC que funcionan ciento por ciento. Pues indicó que no hay que olvidar que éstos son creados por habitantes de sectores o autoridades locales, a fin de que un grupo de policías brinde seguridad. CARPAS NO SON UTILIZADAS Las nueve carpas policiales, que fueron ubicadas estratégicamente, por personal uniformado ya no son utilizadas, según señalan varios ciudadanos. Quienes argumentan que estas más bien se están destruyendo. Juan Ruales, jefe del comando policial, manifestó que si se las está utilizando, y que los policías pasan ahí cuando no se encuentran de patrullaje. Pues señaló que para él es más productivo tener a estos hombres, que deberían estar en las carpas, realizando patrullajes en el área donde estas se encuentran instaladas, acotando que tienen un mejor radio de acción,, que quedarse estáticos en un solo sitio. Josefa Mero, habitante del Abdón Calderón, manifestó que estas carpas deberían ser colocadas en las afueras de la Policcía Judicial, para que den sombra a las personas que deben esperar bajo el inclemente sol, cuando solicitan un record policial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias