Actualizado hace: 938 días 3 horas 1 minuto
CRÉDITO
Gobierno amenaza a la banca con retirar fondos
CONSTRUCCIÓN El sector inmobiliario está siendo afectado por las restricciones crediticias del sistema financiero nacional. En muchos conjuntos habitacionales se trabaja a ritmo lento

La banca privada mantiene sus restricciones al crédito, mientras el gobierno amenza con retirar los fondos que mantiene en el sistema financiero nacional.

Miércoles 06 Mayo 2009 | 20:43

Según el presidente de la Asociación de Bancos, Fernando Pozo "los acuerdos a los que ha llegado la banca y el IESS para la compra de cartera hipotecaria no son suficientes para eliminar las actuales restricciones al crédito en el sector privado. Pozo precisó que las restricciones se deben a que la banca registra hasta esta fecha un descenso de 600 millones de dólares en depósitos, como consecuencia de la disminución en el ingreso de divisas al país y la crisis financiera. “La economía está succionando divisas más de las que están entrando”, insistió. Créditos hipotecarios La decisión de la banca privada de seguir con restricciones en la entrega de créditos hipotecarios ha generado la paralización de más de dos mil soluciones habitacionales en Quito y la reducción de la mano de obra en Guayaquil, en Portoviejo y Manta, según los gremios de la construcción. Esto ocurre a pesar de que en el último mes se concretó el convenio entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que adquirió 60 millones de dólares de cartera hipotecaria del sistema financiero. De continuar esta situación, en un mes habrá mayores problemas para este sector, según dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores. Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que "hay instituciones financieras que están jugando a lo político y eso es muy peligroso". CFN con alta demanda Ante las restricciones crediticias en la banca privada, se conoció que se ha elevado la demanda de créditos en la sucursal de la CFN de Manta. Inclusive, una fuente indicó que la institución está otorgando créditos desde 25 mil hasta 300 mil dólares sin la necesidad de que los solicitantes presenten proyectos. No obstante, también se inidicó que los créditos hipotecarios a través de la banca de segundo piso están paralizados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias