Lunes 28 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 18 minutos
Bernardo Avellán Vélez

Incertidumbre Electoral

Jueves 30 Abril 2009 | 22:48

Ahora la sospecha es de todos… la incertidumbre electoral de las elecciones del 26 de abril cunde en todo el territorio ecuatoriano, desde Flavio Alfaro y Jipijapa en Manabí, Balzar en Guayas, hasta Huaquillas en la lejana frontera ecuatoriana.

Aquí en Portoviejo, los últimos candidatos en las encuestas para la alcaldía resultan ganadores por obra y gracia de un manipulado exipol que a boca de urna ya daba como triunfador oficial a un candidato, lo que ha puesto a toda una población incrédula y con suspicacia. En jipijapa, un candidato a alcalde denuncia fraude, ya que sus votos manifestaba a la prensa se lo endosaban en beneficio de otro de la nueva partidocracia, ocasionando desmanes que desembocaron en destrucción de papeletas y recintos electorales. De igual manera en Huaquillas, donde el pueblo que se siente engañado por un posible fraude a favor del candidato de la nueva partidocracia; ha destruido recintos electorales, computadoras, motos policiales, etc. Lo mismo pasa en Quinindé-Esmeraldas, en cuanto a dos candidatos a alcaldes, que están empantados entre dos partidos políticos que se pretenden ganadores, que no se prevee lo que pueda ocurrir. Centrándose en Manabí, la población ve perpleja como al prefecto-candidato Mariano Zambrano, con una intención de voto de más del 60%, se le pretende hacer aparecer con un “empate técnico”, ante un contendor que nunca le llegó ni siquiera a la cintura en cuanto a simpatía popular. Es más, se rumora aun, de un triunfo del candidato de la nueva partidocracia. Lo que es preocupante para la Provincia, ya que puede desembocar en desmanes que tengamos que lamentar. Nadie entiende como un candidato a la alcaldía de Portoviejo, en el caso de Bruno Poggi Guillen, aparezca en cuarto lugar de preferencia electoral, lo que no sucedía en los sondeos de varias encuestadoras de Manabí y el país, que lo ubicaban en primer lugar……??? Podemos entender este fenómeno como una evidente intromisión en la voluntad del pueblo a favor de otros candidatos respaldados por una endiablada maquinaria electoral al servicio de la nueva partidocracia. Ahora, la incertidumbre es de todos, no podemos estar tranquilos, pues la voluntad del pueblo, que es la voluntad de Dios, se ha vilipendiado en diferentes lugares del país. Lo de Jipijapa y Flavio Alfaro en Manabí se ha repetido en más de una veintena de cantones y recintos electorales de la república. Cualquier cosa puede concebirse y entenderse en el aspecto político de una nación, pero burlarse de la voluntad de un pueblo es lo más vil, denigrante y maquiavélico que pueda concebirse para beneficio de un solo sistema.

+ NOTICIAS

Peligro en la vía

Gabriela Mantuano | 04:00 Circular por las calles de Manta, ya sea en vehículos o a pie, hoy en día se ha vuelto algo complicado.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

Isabel Vinueza García | 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

Editorial | 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.

Hincando más las raíces

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Como a las plantas que con el riego frecuente se asegura su permanencia, el alma requiere también de un estímulo, de un abono espiritual para el constante renovar de ánimos y sentimientos.

Hay que mejorar el servicio eléctrico

Editorial | 04:00 E l Gobierno ha emprendido una campaña para promover el uso de cocinas de inducción como parte del proceso para suspender el subsidio del gas de uso doméstico en el país.

RECADO PARA DON AGUSTÍN

Carlos D Jalil Z. | 04:00 Estamos observando los ímpetus iniciales de don Agustín Casanova, flamante nuevo Alcalde de San Gregorio de Portoviejo, capital provincial de Manabí, que está siendo agredida a planazo limpio (aeropuerto); instituciones oficiales que deben tener su sede en la capital llevadas a otro cantón, añadiéndose la decisión de trasladar el Fuerte Militar y el Grupo Aéreo a la base de Manta y Pacoche, donde se construirá la Refinería del Pacifico, con el protervo propósito de despojarla de su dignidad de capital, haciéndole el caldo gordo para que se cumplan las aspiraciones de otro sector de la geografía manabita, lo cual constituiría un grave error histórico y violación de claros preceptos constitucionales, nunca vistos en nuestro país.