Lunes 22 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 35 minutos
Bernardo Avellán Vélez

Incertidumbre Electoral

Jueves 30 Abril 2009 | 22:48

Ahora la sospecha es de todos… la incertidumbre electoral de las elecciones del 26 de abril cunde en todo el territorio ecuatoriano, desde Flavio Alfaro y Jipijapa en Manabí, Balzar en Guayas, hasta Huaquillas en la lejana frontera ecuatoriana.

Aquí en Portoviejo, los últimos candidatos en las encuestas para la alcaldía resultan ganadores por obra y gracia de un manipulado exipol que a boca de urna ya daba como triunfador oficial a un candidato, lo que ha puesto a toda una población incrédula y con suspicacia. En jipijapa, un candidato a alcalde denuncia fraude, ya que sus votos manifestaba a la prensa se lo endosaban en beneficio de otro de la nueva partidocracia, ocasionando desmanes que desembocaron en destrucción de papeletas y recintos electorales. De igual manera en Huaquillas, donde el pueblo que se siente engañado por un posible fraude a favor del candidato de la nueva partidocracia; ha destruido recintos electorales, computadoras, motos policiales, etc. Lo mismo pasa en Quinindé-Esmeraldas, en cuanto a dos candidatos a alcaldes, que están empantados entre dos partidos políticos que se pretenden ganadores, que no se prevee lo que pueda ocurrir. Centrándose en Manabí, la población ve perpleja como al prefecto-candidato Mariano Zambrano, con una intención de voto de más del 60%, se le pretende hacer aparecer con un “empate técnico”, ante un contendor que nunca le llegó ni siquiera a la cintura en cuanto a simpatía popular. Es más, se rumora aun, de un triunfo del candidato de la nueva partidocracia. Lo que es preocupante para la Provincia, ya que puede desembocar en desmanes que tengamos que lamentar. Nadie entiende como un candidato a la alcaldía de Portoviejo, en el caso de Bruno Poggi Guillen, aparezca en cuarto lugar de preferencia electoral, lo que no sucedía en los sondeos de varias encuestadoras de Manabí y el país, que lo ubicaban en primer lugar……??? Podemos entender este fenómeno como una evidente intromisión en la voluntad del pueblo a favor de otros candidatos respaldados por una endiablada maquinaria electoral al servicio de la nueva partidocracia. Ahora, la incertidumbre es de todos, no podemos estar tranquilos, pues la voluntad del pueblo, que es la voluntad de Dios, se ha vilipendiado en diferentes lugares del país. Lo de Jipijapa y Flavio Alfaro en Manabí se ha repetido en más de una veintena de cantones y recintos electorales de la república. Cualquier cosa puede concebirse y entenderse en el aspecto político de una nación, pero burlarse de la voluntad de un pueblo es lo más vil, denigrante y maquiavélico que pueda concebirse para beneficio de un solo sistema.

+ NOTICIAS

Vivir con la mitad

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A Margaret Thatcher se le atribuye la frase, palabras más, palabras menos: “cualquier ama de casa que sepa manejar el presupuesto de su casa puede administrar un país”.

Las prevenciones en los días festivos

Editorial El Diario | 04:00 Empezaron las ciudades del país a sentir el movimiento apurado que imprimen las necesidades de fin de año, cuando los ciudadanos buscan adquirir los elementos que requieren para sus compromisos sociales y familiares.

El penal García Moreno

Vicente Espinales Tejena | 04:00 Cuántos al penetrar en él comenzarán a llorar, otros se llenarán de reflexiones. Recordarán hechos y comentarios, en medio de la incertidumbre. Mientras el penal lucirá su pendón de ser patrimonio nacional.

¡Aplausos!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “reinar la inseguridad jurídica en las propiedades”

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.