Sábado 28 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 45 minutos
Bernardo Avellán Vélez

Incertidumbre Electoral

Jueves 30 Abril 2009 | 22:48

Ahora la sospecha es de todos… la incertidumbre electoral de las elecciones del 26 de abril cunde en todo el territorio ecuatoriano, desde Flavio Alfaro y Jipijapa en Manabí, Balzar en Guayas, hasta Huaquillas en la lejana frontera ecuatoriana.

Aquí en Portoviejo, los últimos candidatos en las encuestas para la alcaldía resultan ganadores por obra y gracia de un manipulado exipol que a boca de urna ya daba como triunfador oficial a un candidato, lo que ha puesto a toda una población incrédula y con suspicacia. En jipijapa, un candidato a alcalde denuncia fraude, ya que sus votos manifestaba a la prensa se lo endosaban en beneficio de otro de la nueva partidocracia, ocasionando desmanes que desembocaron en destrucción de papeletas y recintos electorales. De igual manera en Huaquillas, donde el pueblo que se siente engañado por un posible fraude a favor del candidato de la nueva partidocracia; ha destruido recintos electorales, computadoras, motos policiales, etc. Lo mismo pasa en Quinindé-Esmeraldas, en cuanto a dos candidatos a alcaldes, que están empantados entre dos partidos políticos que se pretenden ganadores, que no se prevee lo que pueda ocurrir. Centrándose en Manabí, la población ve perpleja como al prefecto-candidato Mariano Zambrano, con una intención de voto de más del 60%, se le pretende hacer aparecer con un “empate técnico”, ante un contendor que nunca le llegó ni siquiera a la cintura en cuanto a simpatía popular. Es más, se rumora aun, de un triunfo del candidato de la nueva partidocracia. Lo que es preocupante para la Provincia, ya que puede desembocar en desmanes que tengamos que lamentar. Nadie entiende como un candidato a la alcaldía de Portoviejo, en el caso de Bruno Poggi Guillen, aparezca en cuarto lugar de preferencia electoral, lo que no sucedía en los sondeos de varias encuestadoras de Manabí y el país, que lo ubicaban en primer lugar……??? Podemos entender este fenómeno como una evidente intromisión en la voluntad del pueblo a favor de otros candidatos respaldados por una endiablada maquinaria electoral al servicio de la nueva partidocracia. Ahora, la incertidumbre es de todos, no podemos estar tranquilos, pues la voluntad del pueblo, que es la voluntad de Dios, se ha vilipendiado en diferentes lugares del país. Lo de Jipijapa y Flavio Alfaro en Manabí se ha repetido en más de una veintena de cantones y recintos electorales de la república. Cualquier cosa puede concebirse y entenderse en el aspecto político de una nación, pero burlarse de la voluntad de un pueblo es lo más vil, denigrante y maquiavélico que pueda concebirse para beneficio de un solo sistema.

+ NOTICIAS

Se produjo el “Prodigio”

Juan García | 04:00 El curioso prodigio de la licuefacción de la sangre de San Jenaro, que tiene lugar sólo en tres fechas fijas cada año, se produjo el sábado, día 21, cuando el papa Francisco impartió la bendición con la reliquia del obispo martirizado en el año 305 y venerado por los napolitanos como muy pocos santos en todo el planeta.

La Refinería del Pacífico

Fernando Rohn Bautista | 04:00 Según nota de prensa en torno a la famosa Refinería del Pacífico, enunciada como parte de proyectos conjuntos entre Venezuela y Ecuador, la que ha costado un “platal” en los primeros trabajos (remoción de tierras y algo más), ya no tiene financiamiento, pues la contraparte venezolana Pdvsa no llega con más dinero, a pesar de haber transcurrido ocho años después de las primeras promesas.

Detractores del cambio climático

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Las Naciones Unidas, máximo organismo de representación de la comunidad internacional, a través de múltiples manifestaciones, ha expresado su enorme preocupación por el impacto del cambio climático en los seres vivientes, por lo que pudiese ocasionar en la seguridad alimentaria y en la salubridad pública, lo cual lleva a pensar que existiría unidad de criterio respecto de las secuelas de los fenómenos atmosféricos que provoca, siendo increíble que exista una corriente científica minoritaria que niega o desconoce su existencia, dando paso a una forma de pensamiento identificada como “negacionismo”, que ha logrado congregar a personalidades políticas, artísticas y expertos, que pretende ensombrecer el consenso universal sobre sus posibles y aberrantes consecuencias.

Espejo: vendimia pedagógica

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 20 de marzo del 2015 la educación chonense y manabita vivía una ceremonia tensa en afectos y sentimientos.

Estoy de acuerdo con una consulta

Paula Menoscal | 04:00 Soy una dirigente de Manantiales y me mantengo que la comunidad es de Montecristi. Manantiales es por ley e historia tierra de la Cuna de Alfaro.

Montecristi nunca ha Hecho obras

María López | 04:00 Soy una habitante de Manantiales y aseguro que la comuna le pertenece a Jipijapa y no ha Montecristi. Vivo al lado de la Iglesia y ratifico que Jipijapa ha presentado documentos que Manantiales es parte de su territorio y Montecristi no presenta nada. Montecristi nunca ha hecho obras en la comunidad y la carretera está en mal estado.

La continuidad del plan maestro de agua potable

EDITORIAL | 04:00 Con crédito facilitado por el Banco del Estado, cuya autorización para la firma del mismo ya fue concedida por la corporación al alcalde, la Municipalidad de Portoviejo espera pronto reanudar el plan maestro de agua potable para el suministro del líquido a nuevas parroquias urbanas y rurales del cantón.

Univisión y mega tv con acciones precipitadas

Theo Rodríguez  | 04:00 Estaba en sintonía de ambos canales, cuando ocurrieron los lamentables episodios durante los programas de farándula del “Gordo y la Flaca” en Univisión, y “Paparazzi” en Mega TV. Como un observador neutral, considero que las dos cadenas de televisión se precipitaron en las sanciones a los reporteros Rodner Figueroa (Univisión), y Alex Otaola (Mega TV). ¿Por que?

De la colonización al conocimiento

Manuel Andrade Palma | 04:00 La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.