Jueves 05 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos
DESTACADAS
Bernardo Avellán Vélez

Incertidumbre Electoral

Jueves 30 Abril 2009 | 22:48

Ahora la sospecha es de todos… la incertidumbre electoral de las elecciones del 26 de abril cunde en todo el territorio ecuatoriano, desde Flavio Alfaro y Jipijapa en Manabí, Balzar en Guayas, hasta Huaquillas en la lejana frontera ecuatoriana.

Aquí en Portoviejo, los últimos candidatos en las encuestas para la alcaldía resultan ganadores por obra y gracia de un manipulado exipol que a boca de urna ya daba como triunfador oficial a un candidato, lo que ha puesto a toda una población incrédula y con suspicacia. En jipijapa, un candidato a alcalde denuncia fraude, ya que sus votos manifestaba a la prensa se lo endosaban en beneficio de otro de la nueva partidocracia, ocasionando desmanes que desembocaron en destrucción de papeletas y recintos electorales. De igual manera en Huaquillas, donde el pueblo que se siente engañado por un posible fraude a favor del candidato de la nueva partidocracia; ha destruido recintos electorales, computadoras, motos policiales, etc. Lo mismo pasa en Quinindé-Esmeraldas, en cuanto a dos candidatos a alcaldes, que están empantados entre dos partidos políticos que se pretenden ganadores, que no se prevee lo que pueda ocurrir. Centrándose en Manabí, la población ve perpleja como al prefecto-candidato Mariano Zambrano, con una intención de voto de más del 60%, se le pretende hacer aparecer con un “empate técnico”, ante un contendor que nunca le llegó ni siquiera a la cintura en cuanto a simpatía popular. Es más, se rumora aun, de un triunfo del candidato de la nueva partidocracia. Lo que es preocupante para la Provincia, ya que puede desembocar en desmanes que tengamos que lamentar. Nadie entiende como un candidato a la alcaldía de Portoviejo, en el caso de Bruno Poggi Guillen, aparezca en cuarto lugar de preferencia electoral, lo que no sucedía en los sondeos de varias encuestadoras de Manabí y el país, que lo ubicaban en primer lugar……??? Podemos entender este fenómeno como una evidente intromisión en la voluntad del pueblo a favor de otros candidatos respaldados por una endiablada maquinaria electoral al servicio de la nueva partidocracia. Ahora, la incertidumbre es de todos, no podemos estar tranquilos, pues la voluntad del pueblo, que es la voluntad de Dios, se ha vilipendiado en diferentes lugares del país. Lo de Jipijapa y Flavio Alfaro en Manabí se ha repetido en más de una veintena de cantones y recintos electorales de la república. Cualquier cosa puede concebirse y entenderse en el aspecto político de una nación, pero burlarse de la voluntad de un pueblo es lo más vil, denigrante y maquiavélico que pueda concebirse para beneficio de un solo sistema.

+ NOTICIAS

Con el corazón en yambo y en la plaza

Wilmer Limongi M. | 04:00 Era miércoles 19 de marzo del 2014, una soleada mañana en Quito, los rockeros extasiados del tremendo recital que brindó Metallica en el bicentenario, había una misión que cumplir. Caminé desde la 6 de Diciembre y Patria hasta el centro histórico, vagué por la capital, al lado del teatro de la calle, choros, vendedores, sabidos, prostitutas, etc. La misión era encontrarme con los Restrepo en sus protestas de los miércoles frente a la Casa de Gobierno exigiendo verdad y justicia, su eslogan de vida y solidarizarme con ellos. Pero no los encontré. Dijeron Pedro ya no viene. Era mediodía, hora de regresar a Portoviejo.

¡Unesum, símbolo de progreso!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Es muy notorio ver cómo avanza la Unesum en su plan de fortalecimiento institucional académico, llevado por quienes actualmente tienen la dirección de la universidad.

De mujer a mujer

Libertad Regalado E. | 04:00 Celebraciones y celebraciones, todos los días están dedicados a algo en particular.

Los cuidadores de carros

Editorial El Diario | 04:00 En los últimos meses ha sido motivo de información los “cuidadores de carros”, hombres y mujeres, que vigilan los vehículos que quedan estacionados en las calles de las ciudades.

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.

¿Vendrá el Sr. Presidente?...

José Cedeño párraga | 04:00 Siempre será bienvenida la visita del Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, a la ciudad de Portoviejo.

El COIP y la nueva teoría del delito (III)

Freddy Cornejo Farías | 04:00 Resulta imprescindible y urgente, en aras de no vulnerar el derecho constitucional a la seguridad jurídica (Art. 82), que el COIP sea aplicado desde la nueva teoría del delito o de Imputación Objetiva; están obligados los operadores a hacer efectivo el proyecto de justicia implantado por el gobierno de la revolución ciudadana.

El riesgo de quedar sordo

Editorial El Diario | 04:00 Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.