Marcelo Farfán Intriago

Servidor público

Miércoles 18 Febrero 2009 | 17:17

En nuestro país se consideran como servidores públicos a quienes laboran para la administración pública y cuya función es la de brindar servicios públicos a todos los ecuatorianos.

El servicio público es una actividad amplia por sus características, organización y forma. Es un interés general que está por encima de cualquier otra circunstancia, en donde el Estado tiene la obligación de asegurar la prestación del mismo con eficiencia y eficacia. Traigo al debate este tema, por cuanto el Consejo Nacional Electoral ha determinado que aquellos dignatarios que aspiren una reelección podrán participar en la contienda electoral sin renunciar a sus cargos y gozando de licencia con sueldo. Nuestra Constitución actual define al servidor público en el artículo 229 de la siguiente manera: “Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público”. De otro lado, la Constitución de 1998 diferenciaba la calidad de servidores, especificando en el artículo 121 cuando decía “Las normas para establecer la responsabilidad administrativa, civil y penal por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos, se aplicarán a los dignatarios, funcionarios y servidores de los organismos e instituciones del Estado”. Por esta razón queda absolutamente claro que a partir de la vigencia de la nueva Constitución del 2008, no existe diferencia alguna entre dignatarios, funcionarios o servidores públicos, ya que las tres denominaciones están consideradas a la presente fecha como servidores púbicos. Siendo así las cosas, jamás debió haberse reglamentado que los servidores públicos que hayan sido elegidos por votación popular y se candidatizen para la misma función, puedan seguir laborando y ganando sus remuneraciones. Incluso el numeral 6 del artículo 113 de la misma Constitución señala que “Las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción, no pueden ser candidatos o candidatas de elección popular, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de su candidatura”. Incluso esa misma disposición dice que las demás servidoras o servidores públicos y los docentes, podrán candidatizarse y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de su candidatura hasta el día siguiente de las elecciones. Es decir entre esas “demás servidoras o servidores públicos” se encuentran los Concejales, los Alcaldes, los Prefectos, Asambleístas, Presidente y Vicepresidente. El Consejo Nacional Electoral actuó deliberadamente en contra de la Constitución actual, al haber permitido que los servidores públicos que actualmente ejercen funciones de dignatarios, se mantengan ejerciendo esa función y a su vez participen en un nuevo proceso electoral, dejando un funesto precedente en la aplicación de la definición constitucional de servidor público.

+ NOTICIAS

La muerte vino de un infante

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00 Qué diferencia tan marcada la forma como los padres criaban a sus proles hace generaciones atrás, con el rigor, el amor, el cariño, la disciplina, el castigo; nunca se los dejaba solos en los famosos salones de entretenimiento para que ellos se divirtieran solos…no, siempre junto a ellos, en el lugar de trabajo, en las comidas, al hacer los deberes, al acostarse.

El mejor restaurante de Manabí

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 El texto del título lo escuché en boca de un satisfecho comensal de este restaurante, lo que me animó a reseñar lo que sigue, dado que sin competir con Epicuro ya lo he hecho sobre diversos establecimientos de este tipo en esta provincia y es imperdonable que no haya escrito aún sobre este superlativo esfuerzo empresarial, social y gastronómico que está íntimamente ligado a una gigante visión en exitosa marcha.

Portoviejo necesita dolares

Walter O. Andrade Castro | 04:00 El Presidente Correa - independientemente de la opinión que se tenga de él y de la filosofía de su gobierno- está tomando medidas para evitar que los dólares salgan del país por diferentes razones.

El escurridizo problema de los lechuguines

Editorial | 04:00 Apesar de los varios intentos realizados para lograr una solución al grave problema que presenta el crecimiento de los jacintos de agua o lechuguines en los principales embalses de agua de la provincia, como son las presas de los sitios La Esperanza (Bolívar) y Poza Honda (Santa Ana), este se mantiene generando las dificultades conocidas.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editorial El Diario | 04:00 La consagración universal de una prensa libre es esencial para la existencia de la democracia y una meta fundamental para la humanidad. Una prensa abierta, pluralista, independiente es esencial para una sociedad en desarrollo.

Raíces Manbitas

Arturo Loor Cedeño | 04:00 M anabí, en su etimología del idioma aborigen, significa tierra sin agua, es decir suelo seco, debido a la carencia de aguas en sus ríos en forma permanente, siendo ríos que dependen de las lluvias invernales, que cuando se presentan en forma copiosa desbordan y causan graves daños en las comarcas manabitas, caso contrario son riachuelos inofensivos.

Agua: vida, salud y progreso

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 S i existe un elemento imprescindible para la existencia de todos los seres vivos, enseguida pensamos en el agua; por ello debe preocuparnos profundamente el caso de que el 2014 fue un año muy seco para nuestra provincia; y la actual estación lluviosa 2015, que ha causado muchos sinsabores en algunos sitios, paradójicamente ha sido muy parca con Manabí.

La preparación policial para el inicio de clases

Editorial | 04:00 La Policía Nacional ha informado sobre los preparativos que realiza para que su personal se encuentre apto a prestar de mejor manera su contingente en el inicio de clases en la regional costa, particularmente en Manabí.

Consumir lo que realmente importa

José Ramón Moreira Aliatis | 20:06 Con esto que está a la moda y en boca de todo el mundo, la salvaguardia, nos estamos enterando de cosas increíbles en donde todos y todas estamos inmiscuidos, que son de práctica común y que creíamos que solo ocurría en las élites y no en el mundo subterráneo de las sociedades. Nos permitiremos hacer algunas pequeñas precisiones.