Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 35 minutos
DESTACADAS
Marcelo Farfán Intriago

Servidor público

Miércoles 18 Febrero 2009 | 17:17

En nuestro país se consideran como servidores públicos a quienes laboran para la administración pública y cuya función es la de brindar servicios públicos a todos los ecuatorianos.

El servicio público es una actividad amplia por sus características, organización y forma. Es un interés general que está por encima de cualquier otra circunstancia, en donde el Estado tiene la obligación de asegurar la prestación del mismo con eficiencia y eficacia. Traigo al debate este tema, por cuanto el Consejo Nacional Electoral ha determinado que aquellos dignatarios que aspiren una reelección podrán participar en la contienda electoral sin renunciar a sus cargos y gozando de licencia con sueldo. Nuestra Constitución actual define al servidor público en el artículo 229 de la siguiente manera: “Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público”. De otro lado, la Constitución de 1998 diferenciaba la calidad de servidores, especificando en el artículo 121 cuando decía “Las normas para establecer la responsabilidad administrativa, civil y penal por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos, se aplicarán a los dignatarios, funcionarios y servidores de los organismos e instituciones del Estado”. Por esta razón queda absolutamente claro que a partir de la vigencia de la nueva Constitución del 2008, no existe diferencia alguna entre dignatarios, funcionarios o servidores públicos, ya que las tres denominaciones están consideradas a la presente fecha como servidores púbicos. Siendo así las cosas, jamás debió haberse reglamentado que los servidores públicos que hayan sido elegidos por votación popular y se candidatizen para la misma función, puedan seguir laborando y ganando sus remuneraciones. Incluso el numeral 6 del artículo 113 de la misma Constitución señala que “Las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción, no pueden ser candidatos o candidatas de elección popular, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de su candidatura”. Incluso esa misma disposición dice que las demás servidoras o servidores públicos y los docentes, podrán candidatizarse y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de su candidatura hasta el día siguiente de las elecciones. Es decir entre esas “demás servidoras o servidores públicos” se encuentran los Concejales, los Alcaldes, los Prefectos, Asambleístas, Presidente y Vicepresidente. El Consejo Nacional Electoral actuó deliberadamente en contra de la Constitución actual, al haber permitido que los servidores públicos que actualmente ejercen funciones de dignatarios, se mantengan ejerciendo esa función y a su vez participen en un nuevo proceso electoral, dejando un funesto precedente en la aplicación de la definición constitucional de servidor público.

+ NOTICIAS

Las vías de comunicación

Oswaldo Vélez Ortiz | 04:00 E l desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado a las vías de comunicación, sean éstas terrestres, aéreas, marítimas, fluviales; y actualmente el Internet, que es la vía más rápida y expedita a nivel mundial. Por eso algunos países, en donde se limita el uso de esta tecnología, sufren el atraso en diferentes campos; sin embargo algunos creen que no es así e importan técnicos que vienen con esas falencias, resultando el remedio peor la enfermedad. En los últimos días constaté el trabajo que viene realizando el Consejo Provincial de Manabí, abriendo y ampliando la vía a El Florón que, unirá La Pila por un lado y la “Colón-Quimis” por otro.

Dejar hacer, dejar pasar

Lenin Delgado Rodríguez | 04:00 En Portoviejo el primer banco que funcionó fue el Banco del Fomento, ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Córdova. Después de pocos años se construyó el actual frente al Ilustre cabildo de Portoviejo. Es una construcción de cemento armado de tres pisos, más el club para empleados.

La restauración conservadora (I)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El discurso oficialista, repetido una y otra vez, advierte sobre el peligro de una “restauración conservadora” que conduciría al país a “volver al pasado”, terminar con “todo lo alcanzado”, por lo que es imprescindible defender la continuidad de la denominada “revolución ciudadana”.

Los valores cívicos

René Maugé Mosquera | 04:00 C ívico es lo patriótico, que implica la serie de cualidades que caracterizan al buen ciudadano, así que también llamamos virtudes y valores cívicos, como el amor a la patria, la responsabilidad, el trabajo, la honestidad,

Honrar al Escudo Nacional como símbolo patrio

EDITORIAL | 04:00 E l Congreso de Ecuador, el año 1900 dispuso que anualmente el 31 de octubre se celebrara con honores el Día del Escudo Nacional, como una manera de perennizar el respeto que la nación le debe a uno de los tres símbolos de la patria ecuatoriana. El decreto conlleva la obligación de los gobiernos a difundir el significado del escudo, características y elementos que lo integran.

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

EL CANTOR DEL PUEBLO

Libertad Regalado E. | 04:00 E n 1940, en una casita de caña, en el sitio Dos Bocas, donde se unen el río Guineal que viene de las montañas de Noboa y el río Calvo que baja de la montaña de Jaboncillo y forman el Río Puca, nació Zoilo Agustín Mieles Mieles, a quien lo conocen como “Zoimieles” Estudió tres años en la escuela Joaquín Olmedo, creada en el año 1905, y el cuarto grado lo hizo de forma particular, ya que en la escuela no pudo seguir estudiando. Recuerda haber aprendido de memoria el libro “Semillitas”.

Inapropiada forma de financiar a Solca

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L uego de años de abolición, justamente por parte del presidente Rafael Correa, vuelve un impuesto sobre los créditos para financiar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), y otros entes que combaten el mal.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec