Actualizado hace: 937 días 23 horas 49 minutos
ELECTRICIDAD
Los problemas de energía aún no cesan en la ciudad
DEMANDA En la ciudad según la Corporación Nacional de Electricidad se necesitan de unos 100 transformadores para atender a los sectores donde estos aparatos trabajan sobrecargados ante la demanda de la población

Los problemas en el sistema eléctrico de la ciudad no cesan. El lunes en horas de la noche se dieron dos en la ciudad, dejando sin el servicio a varios sectores.

Miércoles 04 Febrero 2009 | 17:36

Según reporte de la Corporación Nacional de Electricidad, el primer desfase se presentó de 22h00 a 23h38, a causa de una baja frecuencia entre líneas que se generó en la nueva planta móvil en la subestación de Transelectric ubicada en el sector de Cuatro Esquinas. Esto provocó que la subestación 2 situada por el colegio 12 de Marzo en la vía a Crucita se quede sin energía. Los lugares afectados fueron: ciudadela Universitaria, El Maestro, UTM, Crucita, , Reales Tamarindos y Ramos Iduarte. Aunque no se reportaron pérdidas por de electrodomésticos quemados o de otros aspectos, los usuarios se vieron molestos ya que en las últimas semanas los apagones han sido continuos. El otro desfase que en cambio fue programado a las 11h30 y duró unos 15 minutos. Raúl Jara, supervisor de transformadores de la Corporación, indicó que el apagón fue por mantenimiento de una línea a tierra en la subestación 3 ubicada en la ciudadela Nuevo Portoviejo. Durante ese tiempo se quedaron sin energía la 15 de Abril, parte de la 26 de Septiembre, la Pepsi cola entre otros. El fin de semana El domingo pasado las parroquias Calderón, San Plácido, Ríochico, Alajuela, Pueblo Nuevo y el sitio Playa Prieta también se quedaron sin energía. Según reporte de la Corporación se debió a mantenimientos en un transformador de alta potencia. TRANSFORMADORES PARA MANABÍ El supervisor de transformadores de la Corporación Eléctrica, Raúl Jara, mencionó que para la segunda quincena de marzo llegarán a la provincia 1.500 transformadores nuevos. Con esto se pretende atender a los sectores donde los transformadores trabajan sobresaturados ante la gran demanda poblacional que cada día consume más energía. Los aparatos fueron comprados en el país vecino Colombia con una inversión del Gobierno por alrededor de tres millones de dólares. Jara agregó que se hará una evaluación en todos los cantones de Manabí para verificar los sectores que ameriten que se amplié la capacidad, trabajos que iniciarían la primera semana de abril. En Portoviejo, por ejemplo se necesitan de por lo menos 100 transformadores, ya que algunos lugares tienen constantes problemas de apagones por la saturación o explosión de estos aparatos. Por otra parte el supervisor explicó que los nuevos transformadores son de 25 kilovoltios amperios y que en las zonas donde hayan estos aparatos también serán atendidos en caso de que lo requieran. "Lo que se hace es aumentar la capacidad para evitar de que se siga saturando el sistema y así prevenir más apagones", culminó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias