Epmaps inició este miércoles 23 de julio de 2025 el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable en los barrios del sur de Quito, luego de un corte que afectó a la zona. Equipos técnicos ejecutan maniobras para asegurar el retorno del líquido a los hogares, buscando normalizar la situación tras la emergencia.
Inicio del restablecimiento
Alrededor de las 12:45 de este miércoles, vecinos de Pueblo Unido, Mirador Alto de la Argelia y San Luis, en La Argelia, confirmaron la llegada del agua. Este retorno marca el comienzo de una fase de recuperación. Antes de su consumo, el agua pasa por pruebas de calidad. María Palataxi, residente de Pueblo Unido, expresó la alegría de su comunidad por este avance. “Hay una alegría de toda la gente porque el agua ya está empezando a llegar. Nos falta poquito para terminar con esta emergencia. Ya tenemos agua”, afirmó Palataxi.
Mantenimiento del apoyo municipal
Los tanqueros y puntos de abastecimiento continúan operativos. El Municipio de Quito mantendrá el apoyo en el territorio. El objetivo es garantizar el 100% del servicio por tuberías. Durante esta etapa de recuperación, el Municipio recomienda medidas para un uso adecuado y seguro. Es crucial verificar que no haya grifos abiertos para evitar desperdicio. Consuma el agua estrictamente necesaria para facilitar el llenado de tanques.
El consumo excesivo puede afectar la provisión en otros sectores. Deje correr el agua unos minutos al inicio; puede arrastrar sedimentos. Utilice el agua para consumo solo cuando esté clara. Limpie tanques, cisternas y filtros para evitar residuos. Si tiene agua almacenada de tanqueros, úsela para inodoros o riego.
Recorrido y coordinación municipal
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recorrió los Puestos de Control municipales. Estos se habilitaron para coordinar la entrega de agua y otras atenciones. Muñoz visitó las seis parroquias afectadas por el corte. “La noche nos permitirá llenar las tuberías. Si el consumo es solidario, si solo usamos lo necesario, lavarse las manos, preparar alimentos, ducharse, el agua llegará más rápido a todos”, indicó Muñoz.
El alcalde estuvo en las Casas Somos San Bartolo, La Ecuatoriana y Quitumbe. Allí agradeció a los funcionarios municipales. “Estoy muy orgulloso por el equipo municipal que ha entregado todo su esfuerzo para la atención de esta emergencia. No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir con el trabajo hasta que en el último barrio esté restablecido el servicio completamente”. María Hernández, administradora zonal de Quitumbe, detalló la organización.
Se establecieron dos puntos de control: uno en La Ecuatoriana para Chillogallo, La Ecuatoriana y Guamaní. El otro punto atiende a Quitumbe y Turubamba.