Los centros de salud el Distrito Manta del Ministerio de Salud cuentan con vacunas contra la fiebre amarilla y la tosferina. En estos dispensarios se aplican los viales a niños y niñas menores de 5 años, 11 meses y 29 días.
Entre estos tres cantones que aglomera esta Cartera de Estado, existen 31 dispensarios en los que padres de familia pueden llevar a sus hijos a inmunizar. Esto, ante la presencia de ambas enfermedades en Ecuador y que no es ajena a esta provincia. Según datos de la Coordinación Zonal 4 de Salud, Manabí reporta 79 casos confirmados solo de tosferina. Están distribuidos en Portoviejo, Manta y Chone. Además, otros 28 casos sospechosos bajo investigación, indica Salud.
Vacunación a menores contra fiebre amarilla y tosferina
De acuerdo con la Coordinación Zonal, los menores de las edades antes indicadas tienen acceso abierto al vial. Es así que en los 31 centros de salud de Manta, Montecristi y Jaramijó, se pueden vacunar contra la fiebre amarilla y tosferina. Adicionalmente, existen brigadas de vacunación en los centros CDI y CNH del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otros.
Los padres de familia deben acudir de acuerdo a lo que indica su esquema de vacunación. Los dispensarios atienden desde las 08h00, se informó desde el MSP. Sin embargo, la entidad también detalla que quienes vayan a salir de Ecuador tienen puntos específicos para vacunarse contra la fiebre amarilla. Es decir, no en todos los establecimientos se podrán inmunizar.
Puntos de vacunación
Para el Distrito Manta la Coordinación Zonal 4 de Salud ha establecido cuatro puntos de vacunación para fiebre amarilla. Para acceder, como requisito, deben presentar un boleto que justifique el viaje. Además, deben hacerlo diez días antes de abandonar el país, pues en ese tiempo es que la vacuna surte su efecto protector, se indicó.
Los puntos de inoculación son:
- Centro de Salud Cuba Libre: calle 321 y avenida 213 (Manta).
- Centro de Salud Manta: calle 14 avenida 31 (Manta).
- Centro de Salud Jaramijó: calle Centro de Salud.
- Centro de Salud y Montecristi: calle 9 de Julio y Francisco Cuadros.
La atención en estos lugares es de lunes a viernes.
Nuestras brigadas de salud acuden a la Unidades Educativas en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, capacitando a docentes y padres sobre la importancia y protección que brinda la vacuna contra la tosferina y fiebre amarilla. #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/h77PDcqhLT
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) May 6, 2025
Impacto de la tosferina en Ecuador
A nivel nacional, el Ministerio de Salud registra 321 casos y 11 fallecimientos en 2025, con mayor incidencia en niños menores de un año.
La vacunación contra la tosferina incluye la dosis DTP (difteria, tétanos y tosferina).
Incluso, por su avance el ministerio aplicó una campaña por contingencia sanitaria para menores de hasta los 6 años, 11 meses, 29 días. Esta medida aplica a provincias priorizadas, entre ellas, Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, zonas donde se registran casos positivos para tosferina.
Mientras que la vigilancia de la fiebre amarilla continúa con medidas similares y el control estricto en fronteras y aeropuertos.