Compártelo con tus amigos:

Veintisiete organizaciones de prensa se unieron en un plan de acción que recoge diez puntos para que Nicaragua viva nuevamente en libertad y democracia.

La Declaración sobre Nicaragua fue dada a conocer hoy, 19 de abril, de forma virtual en Reunión de Medio Año de la SIP, en la que se analizará hasta el próximo jueves 21, el panorama de la libertad de prensa en América Latina, donde se vive una “agudización de la violencia” contra periodistas y medios.

Las organizaciones firmantes son:

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR/IAB)

Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI)

Grupo de Diarios América (GDA)

Fundamedios

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina)

Foro de Periodismo Argentino (Fopea, Argentina)

Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia)

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji, Brasil)

Associação Nacional de Jornais (ANJ, Brasil)

Associação Brasileira de Rádio e Televisão (Abratel, Brasil)

Associação da Imprensa de Pernambuco (AIP, Brasil)

Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile)

Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia)

Fundación para la Libertad de Prensa (Flip, Colombia)

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP, Cuba)

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador)

Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras)

Media Association of Jamaica (MAJ, Jamaica)

Alianza de Medios MX (México)

Fórum de Periodistas (Panamá)

Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú)

Instituto Prensa y Sociedad (Ipys, Perú)

Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana)

Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (Adypu, Uruguay)

PLAN DE ACCIÓN PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA

Por su parte, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, avanzó que esta organización, ante la “persecución sistemática del periodismo, la opresión y censura” en el país centroamericano ha elaborado un plan de acción para “restaurar la libertades de prensa y expresión” y el “restablecimiento de la democracia”.

Entre los puntos destacan la solicitud a los organismos multilaterales del condicionamiento de créditos y ayuda no humanitaria al país hasta que el Gobierno no “libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones” a los diarios La Prensa, Confidencial y 100 % Noticias.

Exige el documento la liberación de los presos políticos, incluidos los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como los miembros de la directiva de La Prensa: Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

REUNIÓN SEMESTRAL

En la intervención de la apertura de su reunión semestral, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un “panorama desconsolador” en el continente debido a la crisis del sector y un “irrespeto colosal” al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

El panorama más preocupante en la actualidad para la SIP es el de Nicaragua y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Carlos Jornet, estimó que el presidente de este país, Daniel Ortega, busca la “extinción” del periodismo independiente.

“Daniel Ortega, no siga traicionando el ideal de libertad del pueblo nicaragüense que alguna vez usted enarboló y hoy reprime con salvajismo”, le pidió Jornet, que citó estimaciones de que, desde junio de 2021, 75 periodistas y dueños de medios fueron forzados al exilio en este país.

La SIP dedicó un panel para denunciar la situación en Nicaragua e invitó a periodistas detenidos y familiares de informadores y dirigentes de medios encarcelados por el Gobierno de Ortega como Lourdes Arróliga, quien, desde el exilio, habló por primera vez públicamente sobre lo vivido por ella.

Arróliga, excolaboradora de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua y acusada de supuesto lavado de dinero, destacó las “barbaries” y las arbitrariedades que “superan la imaginación” que está cometiendo el Gobierno de su país.

“El ataque a los medios de comunicación es brutal, inmisericorde” con riesgo de “exilio, cárcel o muerte”, dijo por su parte la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda, jefa de prensa del canal 100 % Noticias, quien permaneció encarcelada bajo cargos de “terrorismo”.

En su informe sobre la situación en este país, pendiente de aprobación, la SIP destacó que en los últimos seis meses se registraron más de 661 ataques a medios y periodistas, en su mayoría cometidos por instituciones o funcionarios del Estado, y que al menos 75 periodistas y dueños de medios independientes se vieron obligados al exilio.

Familiares de periodistas perseguidos o encarcelados en Nicaragua, también alzaron su voz para denunciar que el régimen de Daniel Ortega, devenido en “dictadura”, “ha logrado barrer todos los derechos humanos” y demoler las estructuras de la sociedad civil por medio de la “represión, la cárcel y la muerte”.