Las autoridades nacionales anunciaron el inicio de una campaña nacional de información sobre la vacunación de 160.000 niños y niñas. Es positivo el anuncio, pero lo fundamental es la distribución adecuada de los biológicos y el cumplimiento de la inmunización.
El Estado ecuatoriano les falló a miles de niños al no aplicar oportunamente las vacunas que previenen distintas enfermedades, como sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras.
El Ministerio justificó que la pandemia a nivel mundial afectó la producción de estas vacunas, y la Administración anterior no gestionó oportunamente los biológicos. Una falla tan grave como esa debe investigarse, pero, además, sancionarse.
“El ministerio de salud les falló gravemente a los niños del país y eso no debe repetirse”.
Si hechos como estos quedan sin aclararse y sin castigo, se corre el riesgo de que se repitan y eso es intolerable.
Por lo demás, es de esperar que las dosis que ahora se van a aplicar se distribuyan con eficiencia por el país y que los 1.900 centros de salud que de la cartera de Estado tiene en todo el país, así como su personal, trabajen con la eficiencia que en el pasado siempre demostraron.
La salud de los infantes es una prioridad y es necesario que se ratifique en los hechos.
Editorial de El Diario publicado este martes 5 de octubre del 2021 en nuestra edición impresa.