Tanto el Gobierno Central como los gobiernos autónomos y los productores deben tomar medidas preventivas frente a la amenaza que representa el hongo Fusarium raza 4, que afecta a musáceas como el banano, el plátano y el abacá.
Es una amenaza muy seria, pues de ingresar al país, el hongo que causa la enfermedad afectaría a uno de los principales rubros de exportación no petrolera de Ecuador, el banano, que genera alrededor de un millón de empleos entre directos e indirectos.
En un país que arrastra una crisis financiera desde hace años, ahondada ahora por la pandemia, un problema como este sería una puntillada grave a la economía nacional y a la competitividad.
“Este problema sería una puntillada grave a la economía y la competitividad”.
En el caso de Manabí, la producción de plátano de exportación, que sustenta buena parte de la economía en el norte de la provincia, puede verse muy golpeada.
Es urgente que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emprenda acciones fuertes y decididas, de manera organizada y sostenida, para prevenir la aparición de esta plaga que ya ha sido hallada en los vecinos Colombia y Perú.
A esto deberían integrarse municipios, prefecturas, cámaras de la producción y productores para que aporten con ideas y medidas preventivas.
Editorial de El Diario publicado este viernes 11 de junio del 2021 en nuestra edición impresa.