La intervención del río Portoviejo para preservar su ecosistema y eliminar la contaminación es un tema prioritario en el que hay que acometer para garantizar el abastecimiento de agua a la mayoría de la población de Manabí.
En su recorrido desde la zona de Poza Honda y por cuatro cantones, el río recibe agresiones permanentes que restan calidad al agua que, a la postre, consume la misma población.
Se lo utiliza como vertedero de desechos -muchos de ellos peligrosos- y de aguas residuales, por la permisividad de los municipios.
El río sirve para abastecer de agua para consumo humano y riego en diez cantones manabitas, pero los municipios no se preocupan por la remediación del daño al que está sometido.
“Es necesario que se dicten políticas de rescate y conservación del río Portoviejo”.
Es necesario que se dicten políticas de rescate y conservación del río Portoviejo, que no solamente involucren a las autoridades, sino también a la ciudadanía.
No se puede seguir permitiendo que un recurso tan valioso, útil y, hasta ahora, irreemplazable siga deteriorándose con la venia de los funcionarios de turno.
Se saludan los planes que hasta ahora se han elaborado, pero es necesario que se cree un frente común y se tomen decisiones en firme para el rescate del río.
Editorial de El Diario publicado este sábado 3 de septiembre del 2022 en nuestra edición impresa.