Compártelo con tus amigos:

El Consejo Nacional Electoral debe explicar los motivos para la desigualdad en la asignación de fondos para la organización de los debates electorales.

A Guayas se le asignaron 420 mil dólares, más de la mitad de los $ 828.258 presupuestados para todo el país, por cinco de estos eventos, mientras que a Manabí, para organizar cuatro debates, le destinan 25 mil dólares, el 3 por ciento del valor total.

Incluso provincias con menos habitantes que Manabí, como Azuay y Chimborazo, reciben más recursos.

Es posible que se trate de un error y, si es así, debe aplicarse una corrección a tiempo para evitar inequidades. Y si no es así, si los montos son correctos, es necesario que se ofrezca una explicación pormenorizada, no solamente a los manabitas, sino a todo el país.

“Manabí es la tercera provincia en población y en número de electores”.

En esta provincia, tercera en población y número de votantes, se deben organizar debates con los candidatos a prefecto y a alcaldes de Portoviejo, Manta y Chone, de acuerdo con lo que estableció el CNE, y con el fin de fomentar el voto informado de la ciudadanía.

En total, en el país, tienen que realizarse 17 debates para las prefecturas y 21 para los municipios.

Al parecer, ni el número de electores ni la cantidad de debates que deben organizarse tendrían relación con las cifras. Definitivamente, amerita una explicación.

Editorial de El Diario publicado este jueves 27 de octubre del 2022 en nuestra edición impresa.