Compártelo con tus amigos:

Es inaceptable que los indígenas traten de imponer su visión del mundo al resto de los ecuatorianos, lo mismo que también sería inaceptable que hicieran los negros, los costeños, los amazónicos, los australes o los peninsulares.

Ecuador debe reformar su marco jurídico de tal forma que cada región del país pueda autogobernarse, con lo que hubiera menos fricción y menos desacuerdos acerca del manejo de la cosa pública.

Según la Constitución, el Estado ecuatoriano es unitario, pero también tiene características de intercultural y plurinacional. Esa diversidad se plasma en diferentes formas de pensamiento, de organización, de cultura. Por ello, es inconcebible que un grupo pretenda inculcar su pensamiento por la fuerza al resto del país.

“Una reforma adecuada debería llevar a un manejo en proporción 50/50”. 

En lo económico y administrativo, el Estado central concentra el 80% de los recursos, en tanto que los GAD tienen el 20%. Una reforma adecuada debería llevar a un manejo en proporción 50/50, como mínimo.

Cuando el país encuentre que las decisiones ya no se toman en el centro, sino que muchas de ellas se aplican en regiones o provincias.

Al fortalecer el poder local, cada parte tendría que solucionar sus problemas y los paros cambiarían o, al menos, dejarían de afectar a todo el país.

Editorial de El Diario publicado este viernes 17 de junio del 2022 en nuestra edición impresa.