Actualizado hace: 938 días 23 horas 18 minutos
CRISIS
Hubo más promesas que acciones en cumbre G-20
REUNIDOS El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2I), y la canciller de Alemania, Angela Merkel (C), son vistos en medio de varios jefes de estado tras la foto oficial de la cumbre.

La capital estadounidense regresó ayer a la normalidad tras la cumbre que los líderes del Grupo de los 20 (G-20) calificaron de "histórica", pero en la cual los observadores imparciales ven, de momento, más promesas que acciones concretas.

Lunes 17 Noviembre 2008 | 17:07

El diario The New York Times señaló hoy que, "aunque las propuestas se presentaron como una reforma ambiciosa, reflejan sobre todo medidas que los países ya habían puesto en marcha". Para el rotativo, lo más significativo fue la selección del G-20 como foro de encuentro, un grupo que incluye, además de a los países más ricos, a naciones en desarrollo como Brasil y China. Mucho ruido Simon Johnson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo al periódico que, para anunciar lo que se anunció, no hacía falta tamaño despliegue. "Son medidas de lo más normales para lo que no era necesario organizar una reunión" de este tipo, afirmó Johnson. Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se comprometieron a actuar en varios frentes, como la supervisión adicional de los mercados y la reforma y financiación del FMI, una de las áreas en la que los resultados se perfilan como más tangibles. Además, abogaron a favor de políticas monetarias y fiscales para atajar la fuerte crisis económica, defendieron los principios del libre mercado y se comprometieron a luchar contra el proteccionismo. Declaración básica Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, dijo a la revista BusinessWeek que se trata de una declaración básica de principios en la que "todo el mundo está de acuerdo". Lo que está menos claro es si los integrantes del G-20 comparten la misma visión sobre los cambios necesarios. Para empezar, la mayor parte de las decisiones difíciles se han dejado para encuentros futuros. La próxima reunión tendrá lugar antes de finales de abril, probablemente en Londres, con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias