Actualizado hace: 940 días 17 horas 46 minutos
ANDINOS
Bolivia acusa a la Unión Europea de dividir la CAN
DIPLOMACIA La canciller, María Isabel Salvador (i), conversa con el vice canciller Eduardo Egas (d) sobre la posición de su país de defender "un acuerdo comercial" con la Unión Europea (UE)

El Gobierno de Bolivia acusó a la Unión Europea (UE) de dividir a la Comunidad Andina (CAN) y pidió a Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de ese organismo, que convoque a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.

Jueves 13 Noviembre 2008 | 19:58

Mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió en una conferencia de prensa al Gobierno de Rafael Correa la convocatoria "lo antes posible a una reunión", su viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, acusó a la UE de dividir la CAN. Colombia y Perú se despegaron ayer de sus socios de la CAN, junto a los que negociaban un acuerdo de asociación "bloque a bloque" con la UE, y tuvieron su primer contacto con autoridades europeas en Bruselas para avanzar en el proyecto. Tambien Ecuador anunció que defenderá sus "legítimos intereses en avanzar en un acuerdo" bilateral con la UE, que, "en ningún caso, es de libre comercio". En una conferencia de prensa, Salvador calificó de "baldazo de agua fría" la petición de Colombia y Perú de negociar de forma bilateral con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación, al margen de la Comunidad Andina (CAN). La canciller ecuatoriana aseguró que le sorprendió que "Colombia haya pedido unilateralmente el 7 de noviembre" la negociación comercial bilateral, "pese al acuerdo alcanzado" en la cumbre de Guayaquil (Ecuador) del pasado 14 de octubre, un hecho que, aseguró, "luego replicó Perú". En cualquier caso, reiteró que Ecuador buscará "un acuerdo equitativo en la negociación bilateral con la UE". La cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado difundido ayer que la decisión de Bogotá y de Lima de avanzar por su cuenta en lugar de negociar bloque a bloque con la UE "menoscaba el fortalecimiento" del grupo andino. Salvador aseguró que a Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, intentará que se mantenga una relación bloque a bloque en los temas políticos y de cooperación con la UE, aunque en asuntos comerciales, impulsará una negociación bilateral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias