Actualizado hace: 940 días 15 horas 19 minutos
CONSTITUCIÓN
El CNE pide una ley para integrar la quinta función
QUITO Reunión del Consejo Nacional Electoral en la que resolvió trasladar la duda a la Corte Constitucional para que dirima sobre el vacío que se ha generado para formar la quinta función

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dará trámite a la designación de los miembros de la quinta función del Estado o Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, porque no existe una ley para hacerlo.

Martes 11 Noviembre 2008 | 20:22

La Comisión Legislativa y de Fiscalización encargó la designación al CNE, pero ayer los vocales del organismo, resolvieron que la decisión de la Comisión Legislativa no procede. Manuela Cobacango, miembro del CNE, indicó que el encargo que hizo la Comisión no lo establece el Régimen de Transición. “No es competente para resolver este caso. El encargo que se nos pretende hacer no lo establece el Régimen de Transición”, enfatizó Cobacango. De ahí que, el Pleno del organismo resolvió trasladar la “duda” a la Corte Constitucional (CC) para que dirima sobre el vacío que se ha generado para la conformación de la quinta función del Estado. El CNE pidió interpretar el artículo 29 del Régimen de Transición y el artículo 207 de la Constitución a la Corte Constitucional para definir si se acoge el pedido de la Comisión Legislativa de llamar a concurso de méritos y oposición para integrar el Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo el presidente del CNE, Omar Símon dijo que todo esto se trata de un error del legislativo, pues mientras no exista una ley no pueden proceder al llamado. El CNE es el ente encargado de realizar este concurso sin embargo se omitió que de acuerdo a este mismo artículo nosotros necesitamos de una ley para poder realizar el concurso. Está entre las transitorias como una de las leyes que en el plazo de 120 días la Comisión Legislativa debe elaborar”, manifestó Símon. Preparativos En otro tema, los miembros del CNE se reunieron con el Presidente de la República, quien ofreció todas las facilidades para asegurar normalidad en el proceso. En la cita, que se realizó en Carondelet participaron también los ministros de Finanzas, María Elsa Viteri, de Justicia, Gustavo Jalkh y el director del Registro Civil, Fernando Navia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias