Actualizado hace: 941 días 13 horas 18 minutos
SALUD
Los malos hábitos causan las enfermedades gástricas
PARTICIPACIÓN Más de 300 médicos ecuatorianos participan en el congreso de gastroenterología. Fabián Emura, científico colombiano, fue uno de los conferenciantes de ayer

La falta de higiene y los malos hábitos son causas frecuentes de enfermedades gastrointestinales que pueden causar la muerte.

Martes 29 Agosto 2006 | 18:55

Este es uno de los temas que se analizan desde ayer en el XIV Congreso Ecuatoriano de Gastroenterología y Afines, que se lleva a cabo en el hotel Oro Verde, durante tres días. Carlos Robles Jara, presidente del comité organizador, ha estudiado durante varios años la incidencia de las enfermedades gastrointestinales en Manabí. Aseguró que es muy alta. Los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que el cáncer de estómago y las enfermedades provocadas por infecciones digestivas están entre las diez primeras causas de muerte en el país. Entre las provocadas están las bacterianas y las parasitarias. Las primeras son más frecuentes y más peligrosas. La mala costumbre Según Robles, la población está expuesta a una contaminación permanente por los malos hábitos en el cultivo, transporte, expendio y consumo de los alimentos. El profesional indicó que la gastritis es muy frecuente en el medio. En la población adulta, sobre todo, la mayoría de los síntomas de enfermedad en el aparato digestivo están vinculados con la irritación gástrica. Agregó que los grupos más vulnerables se localizan en el área rural, donde no existe un consumo adecuado de alimentos y el agua es de mala calidad. Sin embargo, dijo, ninguna zona escapa. “Hay algunas regiones en las que se tiene que hacer estudios de prevalencia para determinar qué es lo que está ocurriendo”, comentó. El riesgo de contraer estas enfermedades es alto. “Basta con que en algún momento se consuma agua contaminada con la bacteria helicobacter pylori”, explicó el galeno. Factores ambientales Carlos Benavides, médico chileno que participa como docente en el evento, manifestó que esta bacteria es la causa más común de enfermedades gástricas, aunque también hay factores ambientales que incrementan el riesgo. Añadió que no se ha logrado determinar, en forma concreta, si la irregularidad en los horarios para comer también cause gastritis. Los factores hereditarios tampoco se han demostrado. Benavides dijo que toda persona mayor de 40 años debería realizarse un chequeo, cada dos años, para conocer si tiene problemas gastrointestinales, pues muchas enfermedades no presentan síntomas. “Los pacientes sintomáticos, que tengan molestias, deben hacerse estudios concretos y no automedicarse, pues podrían estar ocultando los síntomas de alguna enfermedad peligrosa”, recomendó. Los participantes también recibirán talleres, en el hospital oncológico Julio Villacreses, en Portoviejo. claves Marcas y productos 19 marcas de productos y equipos farmacéuticos figuran como auspiciantes. Todos tienen stands en promociones de fármacos. Equipos Equipos para diagnóstico de enfermedades se muestra en un salón del hotel Oro Verde. Los médicos consultan precios y modelos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias