Actualizado hace: 938 días 21 horas
CHONE
Bio etanol a base de los cítricos de la zona norte
PREPARÁNDOSE En el laboratorio de la universidad Técnica de Manabí, el profesor Carlos Carpio hace pruebas sobre el proyecto de etanol a base del azúcar de los cítricos

Obtener bio etanol a base del azúcar de los cítricos de la zona norte de Manabí es el proyecto al que han apostado la Agencia Española de Cooperación, el Consejo Provincial de Manabí y la Universidad Técnica de Manabí, extensión Chone.

Lunes 12 Mayo 2008 | 20:42

El convenio fue firmado en Portoviejo y al momento se ejecuta un pre proyecto de factibilidad, luego según explicó Mario Mata, decano de la UTM, de Chone se aplicará el proyecto modelo durante un año, si da los resultados anhelados se montará una planta para producir etanol a gran escala. Durante un año, la Agencia Española aportará con 800.000 dólares, la UTM con sus laboratorios, técnicos y alumnos. Además se aplicará un proyecto de elaboración y comercialización de chocolate con organizaciones campesinas de la zona norte. El proyecto Etanol Carlos Carpio uno de los técnicos del programa señaló que en Chone cada año se pierden hasta 20 toneladas de mandarina y naranjas, con ese desperdicio más otras frutas como melón y sandia, es que obtendrán el azúcar para el etanol. Agregó que para el plan experimental instalarán un centro de acopio en la universidad así como una máquina para la fermentación de los frutos luego, con un procedimiento similar a la obtención de alcohol de la caña de azúcar, mejorado técnicamente, esperan obtener el producto. Explico que en otros países obtienen etanol del maíz aprovechando sus almidones acá será con los azúcares de frutas de la zona. Está previsto que en junio cuando empiece la cosecha de los cítricos iniciar con el acopio. Cuando ya tengan el etanol lo mezclarán con gasolina en una relación de 10 por ciento etanol y 90 por ciento gasolina tradicional, ese combustible será aplicado a los carros de la universidad. “luego iremos ajustando las mezclas hasta conseguir un óptimo funcionamiento. La idea dijo Carpio es disminuir la contaminación ambiental con un combustible que no se genera de fósiles animales, destacó que muchos organismos internacionales están interesados en encontrar una solución al efecto invernadero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias