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Educación
TDA ¡cuidado!
El niño con TDA se vale de cualquier cosa para llamar la atención y distraerse

Conseguir captar la atención de los niños no es una tarea fácil, más aún en la etapa escolar cuando a causa diferentes factores, el menor puede distraerse. Pero, ¿es solo distracción?, tenga cuidado porque podría tratarse del TDA.

Lunes 05 Mayo 2008 | 15:43

El trastorno por déficit de atención (TDA), según Roxana Guillem, psicóloga, se presenta desde temprana edad, pero se hace mucho mas evidente cuando el niño ingresa a un pre escolar, ya que su falta de atención va acompañada de una serie de características como la impulsividad, es decir que actúa antes de pensar o tienen dificultad para esperar un turno, esos niños presentan el nivel de tolerancia muy bajo y su nivel de frustración aumenta. Más factores La falta de atención característica propia a este trastorno se manifiesta con la facilidad de distraerse hasta con el mínimo detalle o estímulo que puede a tener cerca; presenta dificultad para cumplir con las responsabilidades otorgadas por la familia, la escuela o su entorno social (hasta en líos juegos) Trabajo en conjunto Según Rosa Mendoza, maestra, la falta de atención produce problemas en el aprendizaje en el escolar, aunque su capacidad intelectual sea normal o superior, "debemos ayudar al niño a superar este déficit de la menera que sea posible, es un trabajo en equipo del profesor, la familia y el psicólogo", manifestó. Ayuda Según Alix Manrique, trabajadora social, la familia deberá aceptar tal y como es el niño, darle órdenes cortas, claras bien definidas y una por una, reconocer el esfuerzo realizado por el niño, para aumentara su autoestima. Por su parte el profesor deberá, estar informado del asunto, para comprenderlo, debe sentarlo lejos de las distracciones, preferiblemente en las primeras filas, también debe establecer contacto visual con el niño, alternar el trabajo del pupitre con otras actividades y motivarlo constantemente, manifiesta Rosa Mendoza, maestra. El psicólogo deberá por su parte, entrevistarse con los padres y niños y lograr que se reconozca la dificultad e iniciar el tratamiento.
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