Actualizado hace: 941 días 3 horas 23 minutos
educación
Hoy inicia año lectivo 2008
ASEO Orlando Menéndez conserje del Centro Escolar Pacheco realizó el viernes pasado la Limpieza de aulas y aseo de mobiliario

Con optimismo empieza hoy el año lectivo en la provincia a pesar de que los establecimientos educativos aún no pueden afrontar los problemas causados por el invierno.

Lunes 28 Abril 2008 | 15:59

El daño de techos, arreglo de mobiliario, falta de materiales de oficinas y didácticos, pintada de aulas, corte de maleza de los patios, entre otras falencias afrontan los más de 4 mil planteles primarios y secundarios en Manabí, inconvenientes que no fueron atendidos antes del inicio de clases, ya que el Gobierno prohibió a las autoridades educativas cobrar por autogestión. Para afrontar estos gastos, fueron asignadas a las escuelas 25 dólares por padre de familia y 30 dólares por alumnos en los colegios, pero sin embargo estos recursos que están aptos para ser utilizados desde hace un mes, aún no son invertidos, ya que el trámite para hacerlo es complejo. Entre las limitaciones, las autoridades deben presentar a las unidades ejecutoras facturas, además los proveedores deben ser previamente calificados y si el valor de la compra pasa los 500 dólares deben presentar 3 proformas y como si fuese poco, el dinero asignado sólo fue una parte, lo que ha obligado a priorizar las necesidades y a suspender servicios como la contratación de profesores especiales. La semana pasada las actividades que se realizaron en los planteles fueron: la limpieza de las aulas, bancas, barrido de los patios y otras pequeñas cosas a cargo de los conserjes. En el Centro escolar Pacheco Orlando Menéndez hizo esta tarea. Nuby Zambrano, directora de la escuela Eloy Alfaro de Picoazá dijo que aún no están preparados para iniciar clases, pero lo harán con el optimismo de que la situación mejore, explicó que las bancas y los techos están dañados, no tienen materiales didácticos y los recursos aún no los puede invertir. Alicia Cedeño, directora del plantel José Mejía Lequerika del sector de Mejía, señaló que no tienen material de aseo, didácticos, de oficina, el 50 por ciento de mobiliario dañado y el patio aún lleno de maleza. Me siento preocupada por la situación que atravesarán los niños, agregó. Prueba a aspirantes El déficit de maestros según análisis, en Manabí es de 1.900 maestros. Mañana continúa el proceso para cubrir este problema, cuando alrededor de 5 mil aspirantes a la docencia rindan la segunda prueba de pedagogía. Según fuentes extraoficiales a través de La Unión Nacional de Educadores se están emitiendo nombramientos a los aspirantes sin ni siquiera haber culminado el proceso, lo que se considera como un engaño para los miles de candidatos que están luchando por obtener un cupo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias